Solsticio de invierno 2021: cuándo es y qué propone el cambio estacional

0

El solsticio del invierno 2021 ocurrirá el lunes 21 de junio a las 3:32 am de Argentina. Ese día tendrá lugar el fenómeno que marca el comienzo de dos estaciones: el invierno para el hemisferio Sur y el verano para el hemisferio Norte.

Jujuy al día® – La palabra solsticio significa «sol quieto», durante este día parece, desde nuestro punto de vista, como si el astro detuviera su marcha. De acuerdo a la posición del Sol, de la elíptica y la órbita de la Tierra, se produce el día más corto del año. Los rayos solares se encuentran más alejados del Ecuador, lo que da como resultado la noche más larga.

Según el Servicio de Hidrografía Naval argentino: «Equinoccios y solsticios marcan el comienzo de las estaciones astronómicas, cuyas fechas no coinciden año tras año. Esto se debe a que el año trópico, intervalo de tiempo entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio vernal, igual a 365.2422 días solares medios, no es divisible con el año del calendario gregoriano, de 365.2425 días solares medios. Sólo después de un ciclo de 400 años las estaciones vuelven a comenzar en los mismos días, aproximadamente».

Los solsticios ocurren debido a que la Tierra gira alrededor del Sol inclinada sobre su eje unos 23,5º. A raíz de su posición, los rayos solares inciden en el planeta de forma más inclinada, desde el sur. Este movimiento, en sincronización con la vida, permite un cambio estacional que regula la biósfera y el desarrollo humano y animal.

La noche más larga

En casi todas las culturas el Sol ha formado parte de los cultos, y el solsticio de invierno es un símbolo de renacimiento. Las celebraciones en todo el mundo incluyen el culto al fuego como fuente de vida y del calor necesario para la supervivencia.

Las meditaciones y rituales que se realizan en esta época tienen que ver con la reflexión, la interioridad, la revisión de proyectos y el ensimismamiento. Menos horas de Sol tiene como consecuencia menos experiencia vital hacia afuera y más planificación, lectura, escritura, diálogos adentro de la casa.

Durante junio, julio y agosto, además, el invierno coincide con la temporada de planetas retrógrados en la astrología, que también invitan a una reflexión y revisión de planes.

Esta oscuridad era concebida en la antigüedad como la previa al «renacimiento» del Sol, que toma cada vez más fuerza y «vence» a la oscuridad a medida que se alargan los días y llega la primavera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.