Empresa francesa importará vinos de extrema altura jujeños

Jujuy al día® – La producción de vinos de extrema altura y la incipiente propuesta del enoturismo en la Quebrada de Humahuaca, fueron los motivos que impulsó la visita a la región del empresario francés David Zienkiewicz, CEO de la empresa Exult World Wines, importador de vinos e interesado, particularmente, por invertir en Jujuy.

El ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; al presidente del Consejo Consultivo Vitivinícola de Jujuy, Ezequiel Bellone; y los propietarios de dos bodegas, Alfredo González, y Alejandro Izquierdo, lo acompañaron en su recorrido por la Quebrada y los emprendimientos en marcha.

En su visita, Zienkiewicz, puso de manifiesto la intención de comprar un primer embarque del orden de 900 botellas de vinos de extrema altura para ubicarlas en el mercado francés y, también, la intención de adquirir tierras para implantar viñedos propios o asociarse a algún proyecto local que ya se encuentre en funcionamiento, ya sea sólo productivo o vinculado ya al enoturismo.

Al respecto, el ministro Posadas comentó que “en el recorrido fue posible mostrarle la producción local, los proyectos donde puede invertir junto a vitivinicultores jujeños y pudo degustar los vinos que no probó en Francia y de esta forma se llevó un panorama completo de la vitivinicultura jujeña”.

“Además de plantear ellos (la empresa francesa) la posibilidad de concretar un emprendimiento de 20 hectáreas para los viñedos -continuó-, están muy interesados en el desarrollo del enoturismo, destacando el concepto de Vino de Altura, por su mayor amplitud térmica que le brinda mayor cuerpo a los vinos, sabor más fuerte y consistente”.

Luego puntualizó que “se pretende convertir el vino de extrema altura en un producto de alta gama para el mercado francés y vincularlo con la idea de que si se producen vinos de tan alta calidad, también se brinda un producto de alta calidad turística para un mercado cada vez más exigente”.

“Por ello, invito a los jujeños que en sus paseos de fin de semana a la Quebrada se animen a recorrer las bodegas, a que ingresen y conozcan cómo son los emprendimientos y que prueben y disfruten de productos jujeños que el mundo los está deseando y los tenemos acá, bien cerca nuestro”, concluyó.

3 COMENTARIOS

  1. ¡¡¡Que bien le viene a Jujuy ntegrarse a la producción vitivinicola argentina!!!, Continuo con el comentario de este día domingo 7/10, donde no solo habrá producción de vinos de gran altura sino que los habrá a diferentes niveles de altura sobre lel nivel del mar que permite diversificar las calidades del producto. Al amigo Pérez López le agradezco que me brinde el nombre de una Bodega instalada y que ya produce vinos. No me considero enólogo consumado, pero lo que conozco me sirve para poder evaluar la calidad del vino y poder catarlo en cuanto dicha producción sea provista por las diferentes cavas que se esparcen en nuestra provincia. Algunos ensayos he probado de otros interesados y realmente muestran una calidad muy buena, a mi paladar, pero con un problema la escasez para conseguirlos comercialmente. Sería oportuno poner en conocimiento de marcas comerciales con las que se venden y tipo de cepas utilizadas.

  2. Seria interesantesaber que varietales sonlos que se producen en los vinos de altura para tener un patron de comparación con otros productos que se realizan en nuestro país. Hasta ahora quienes producen excelente calidad en cepas variadas son las provincias de Mendoza, San Juan, La Rioja y Salta, con pequeñas inserciones de San Luis, Catamarca, Rio Negro y Neuquen en los que llamamos las Bodegas del Fin del Mundo. Cada varietal presenta, en las distitntas regiones, condiciones de degustación diferentes y solo quienes conocen de enología pueden distinguir esas variaciones. Si enólogos franceses demuestran su interés en imponerlos en Europa y a la vez hacer una experiencia en nuestra provincia, es altamente satisfactorio encontrar otra veta más a las producciones que Jujuy ofrece.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.