Intensa labor de los brigadistas para contener cuatro focos activos en las Yungas jujeñas

0
blank 0 blank 0
Read Time2 Minute, 39 Second

Jujuy al día® – Los brigadistas que luchan contra los incendios en las Yungas jujeñas concentran sus esfuerzos en cuatro focos que se mantienen activos, en tanto que la superficie total afectada en la zona es de 36.714 hectáreas, informaron hoy fuentes del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) y del Ministerio de Ambiente de la provincia.

Uno de los frentes de fuego de mayor magnitud es el incendio «Arroyo Yuto-Unión Seca», ubicado en el departamento Ledesma, que arrasó desde el 18 septiembre pasado 24.350 hectáreas, de las cuales 8.708 pertenecen al Parque Nacional Calilegua.

Dentro del área protegida también se registra el incendio «El Verde», donde desde ayer se desarrollan tareas para apagarlo pese a la llovizna reinante en la zona.

«Hay un pronóstico alentador, probablemente mañana tengamos las mismas condiciones que hoy, por lo que se va a continuar con la liquidación de puntos calientes hasta la total extinción del incendio», dijo hoy a  el coordinador regional del NOA del SNMF, Héctor Britos, quien arribó a la provincia la semana pasada.

En ese sentido, estimó que poder «estabilizar» el fuego va a depender de la intensidad de las lluvias.

«Ambos focos están en una zona donde precipitó un poco más y el incendio en este momento está en condiciones de ser contenido», indicó el referente regional, y apuntó que «se hizo un recorrido por todo el perímetro».

De acuerdo con el plan de operaciones, se dispusieron todos los recursos humanos y logísticos disponibles para controlar las llamas que destruyeron bosques nativos, pastizales y plantaciones de caña de azúcar y bananales en las Yungas.

Por otro lado, en la zona de La Toma San Lorenzo, al noroeste de Libertador General San Martín, las cuadrillas consolidaron los trabajos en el incendio «El Alejandro» que fueron favorecidos por las condiciones meteorológicas, por lo que el foco «está en condiciones de ser contenido».

De las tareas participó personal de recambio de la Dirección de Incendios Forestales de Jujuy, junto a brigadistas de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes «lograron un avance de aproximadamente 4 km de brecha, realizando cortes de árboles y tocones», informó la cartera ambiental jujeña.

Las cuadrillas utilizaron herramientas de zapa y motosierras, al no contar con fuentes de agua en el lugar.

El resto del personal trabajó en el incendio «El Maldito», en la zona de La Lucrecia (departamento Santa Bárbara), con un total de 23 personas de las bases Central, San Pedro y de la PFA.

«Este último incendio presenta actividad en un frente de más de 5 kilómetros», según el último reporte oficial.

Por otro lado, más allá de algunas precipitaciones registradas en la zona, los incendios continúan activos y «se registró un avance de aproximadamente 120 hectáreas en cuestión de horas».

En el lugar, los cuerpos especializados realizaron una picada próxima al perímetro con una topadora cedida por el propietario de la finca para frenar el avance del fuego.

Las condiciones climáticas con nubes muy bajas impidieron la utilización de los vehículos para operar vía aérea, indicaron las fuentes oficiales.

De las distintas tareas también participan efectivos dependientes del Ministerio de Seguridad de Jujuy y de la Administración de Parques Nacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.