Gran cierre del Festival Internacional de Teatro Relevos

Jujuy al día® – A teatro lleno y con aplausos de pie por parte del público, cerró el Primer Festival de Teatro Relevos. La ovación final fue tanto para el elenco de “Nuestra Señora de las Nubes” como para todo el equipo de producción del Festival que trajo a la provincia una mega producción de seminarios, una muestra teatral impresionante, encuentros de artistas con el público y un congreso teatral que marcó un hito en Jujuy.

“Nuestra Señora de las Nubes”, escrita por Arístides Vargas y puesta en escena por la compañía Malayerba (Ecuador) desde hace más de 38 años, es una obra  de referencia en la teatralidad ecuatoriana y es posiblemente la más representada en Latinoamérica durante los últimos 15 años. Una puesta en escena fuerte, poética y con un poderoso don estético que dejó deslumbrado a todo el público jujeño.

Esta obra, narra la historia de dos exiliados que van reconstruyendo sus memorias y olvidos de un pueblo que alguna vez fue su tierra. Desde un lugar diáfano recuerdan ese pedazo de suelo que alguna vez llamaron hogar, y a las personas que en él habitaban. Luchan contra el olvido y lleva a reflexionar en que nadie tiene derecho, por ninguna razón a expulsar a otro de su tierra, su cultura y creencias, es decir, de su identidad y su patria.

Balance del festival

Por otra parte, la directora del Festival Internacional de Teatro Relevos: Saberes escénicos iberoamericanos, Mónica Yuste, agradeció al todo el equipo de trabajo que la acompaño durante la producción, asegurando que “este tipo de festivales no se hace sola” y contó con “un equipo maravilloso. Todos los invitados se han ido muy contentos del trato y felices de conocer esta ciudad”. Asimismo, agradeció al público jujeño “que acompañaron con actividades y asistieron al teatro, al igual que quienes asistieron desde otras provincias del NOA”.

Sobre los distintos seminarios, que fueron los espacios de formación para quienes estudian teatro y fueron dictados personalidades como Osqui Guzmán, Leticia González de Lellis, Eberto García Abreu y Arístides Vargas, tuvieron “un cien por cien de cobertura de las plazas, por lo que han sido muy exitosos”.

En cuanto al Congreso teatral, denominado “Ampliando los horizontes de la teatrología”, Monica Yuste adelantó que “cerro con dos proyectos de investigación sobre teatro del NOA y teatro en Jujuy” por lo que ambos “espacios de formación han superado las expectativas que nosotros teníamos de lo que pudiera pasar ahí”, sentenció.

Finalmente, y haciendo referencia a la Muestra Teatral, la Directora del Festival recalcó la amplia participación del público y la entrega de todos los actores. Recordemos la semana abrió con “El grito en el cielo” de la Zarando (España), seguida por “La expulsión de los Jesuitas” de Tryo Banda (Chile); luego la majestuosa presentación del Director argentino Mauricio Kartun con “Terrenal”. El miércoles 31, hizo su presentación Alto Teatro (Bolivia) con su obra “Peligro”; el jueves fue el turno de Timbre 4 con “Tercer Cuerpo”; para cerrar con broche de oro con la puesta en escena de “Nuestra Señora de las Nubes” de Malayerba (Ecuador).

Así como los seminarios, la muestra de teatro “es  otro espacio de aprendizaje, para los espectadores en general y para los que estudian teatro en particular, porque ver buen teatro enseña sobre teatro también”, destacó Yuste.

Y, adelantó, “este es el primer festival y ya estamos trabajando para el segundo, porque este tipo de eventos requiere mucho tiempo de planificación. De hecho, me estoy yendo al Festival Miradas, para poder tener otros espectáculos que están circulando a escala internacional, así que ya estamos iniciando la selección”, finalizó.