Patronato venció al Lobo jujeño y se aseguró la punta

Jujuy al día® – El elenco de Paraná venció de local 2 a 0 a Gimnasia, en un partido válido por la vigésimocuarta fecha del Torneo de la B Nacional, y se aseguró continuar en lo más alto de la tabla.

El “Rojinegro”, que venía de perder 2 a 1 de visitante frente a Douglas Haig, se quedó con los tres puntos tras una ráfaga de llegadas al arco que concretó con un gol de penal del arquero Bértoli a los 12 minutos y Garrido a los 14, ambos en el segundo tiempo.

Patronato alcanzó las 47 unidades y se mantendrá en la punta del torneo, seguido por Ramón Santamarina de Tandil, con 43, que enfrentará hoy de local a las 21.30 a Boca Unidos, mientras que Gimnasia sumó su tercer partido consecutivo sin ganar, y continúa en la cuarta ubicación, con 35 puntos.

Un partido parejo quedó plasmado en la primera media hora de juego, con un Gimnasia de Jujuy que tuvo más tiempo la pelota, cuidó la posesión y apostó por los pases precisos y por abajo, mientras que Patronato intentó atacar pero se encontró con un Gimnasia seguro, que no lo dejó avanzar.

Las primeras jugadas claras fueron para el equipo local, pero muchas imprecisiones de la delantera paranaense y la defensa jujeña, y la poca eficacia en la definición, opacaron las llegadas de Patronato.

El equipo de Iván Delfino abandonó por momentos la mitad de la cancha, donde los visitantes ajustaron la presión y avanzaron en el terreno con buen juego, intentando ocupar todo el ancho de la cancha, y molestando en varias oportunidades al arquero local, Sebastián Bértoli.

Con el correr de los minutos, las impresiciones de ambos equipos aumentaron, y si bien el “Lobo” jujeño estuvo más decidido a pasar la línea de la pelota y jugar en campo rival, ninguno de los dos pudieron quebrar el cero en el marcador y se fueron al vestuario sin sacar diferencia.

A los cinco minutos del segundo tiempo llegó la primera jugada clara, cuando Lautaro Germiniani inició una corrida desde atrás de la mitad de la cancha, pasó a tres jugadores de Gimnasia y, entrando por el sector derecho del área grande, concretó un disparo fuerte que el arquero sacó por encima del travesaño.

Patronato cambió la imagen que dejó en la primera etapa e intentó por todos lados ponerse arriba en el tablero, lo que consiguió en una ráfaga de tres minutos.

A los once minutos, el experimentado defensor Marcelo Berza tomó de la camiseta a Leandro Acosta, lo tiró al suelo en el punto de penal y el árbitro Ariel Suárez marcó penal y expulsó al jugador de Gimnasia.

El arquero de Patronato y candidato a concejal por Paraná, Sebastián Bértoli, tomó la pelota y definió cruzado al palo derecho del arquero para colocar el primer gol de un partido que se presentaba chato y sin volumen de juego.

Tan solo tres minutos más tarde, tras una gran corrida y centro de Orfano, Leandro Acosta cabeceó, el arquero Cavallotti dio rebote y Matías Garrido aprovechó para aumentar la diferencia y firmar el 2 a 0.

Con la ventaja en el marcador y en la cantidad de jugadores, Patronato soltó todo el juego que lo mantiene en lo más alto de la tabla, y tuvo varias oportunidades de extender la ventaja.

El “Lobo” jujeño sintió el golpe de los goles y la expulsión y quedó agazapado en su campo, lo que Patronato aprovechó y manejó la pelota, los espacios y el tiempo y ritmo de juego, usando toda la cancha para avanzar al arco visitante.

Para la fecha 25, Patronato visitará a Sportivo Estudiantes de San Luis, mientras que Gimnasia de Jujuy enfrentará de local a All Boys.

-Síntesis-

Patronato: Sebastián Bértoli; Lautaro Germiniani, Walter Andrade, Marcos Minetti y Lucas Márquez; Matías Garrido, Miguel Nievas Escobar, Marcos Quiroga y Esteban Orfano; Leonardo Acosta y Matías Quiroga. DT: Iván Delfino.

Gimnasia de Jujuy: Maximiliano Cavallotti; Alan Schonfeld, Marcelo Berza, Federico García y Antonio Domínguez; Leonardo Ferreyra, Federico Sardella, Raúl Poclaba e Ignacio Sanabria; Milton Céliz y Osvaldo Miranda. DT: Carlos Rosas.

Goles en el segundo tiempo: 12m. Sebastián Bértoli, de tiro penal, (PAT) y 14m. Garrido (PAT)

Cambios: en el segundo tiempo: 10m. Iván Almasana por Sanabria (GJ); 17m. Luis Peralta por Sardella (GJ); 27m. Diego Jara por Matías Quiroga (PAT); 34m. Pablo Bueno por Miranda (GJ) y Leandro Becerra por Orfano (PAT); 37m. Sergio Chitero por Acosta (PAT).

Incidencias: a los 11 minutos del segundo tiempo, fue expulsado Marcelo Berza (GJ).

Arbitro: Ariel Suárez.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella (Patronato).