Capacitan en operaciones de labranza en la Puna

Jujuy al día® – El Ministerio de Producción concretó en Abra Pampa las Jornadas de Capacitación sobre “Buenas Prácticas en el uso y mantenimiento del tractor y en operaciones de labranza” para que cooperativas, municipios y productores de la Puna logren un trabajo rural sustentable.

Las acciones fueron realizadas por la Dirección Provincial de Desarrollo Agrícola y Forestal a cargo del ingeniero Hugo Iza,  beneficiando a pobladores que se desempeñan en entidades comunitarias y estatales de Pumahuasi, El Cóndor, Barrios, Cangrejillos, Abra Pampa, Cusi Cusi y La Quiaca, entre otras localidades.

La Coordinadora y organizadora de las actividades, ingeniera Nancy Rabaj, indicó el objetivo de brindar conocimientos a responsables de maquinarias para promover un uso más sustentable tanto del tractor como de los implementos de labranza, contemplando el cuidado el medio ambiente y la seguridad personal.

Explicó que las instancias de capacitación fueron teórico-prácticas, incluyendo el invalorable aporte de docentes de la cátedra de Mecanización Agrícola de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y la colaboración prestada por la Municipalidad de Abra Pampa.

Sobre los temas abordados, Rabaj mencionó las generalidades y modos de aprovechamiento de la potencia del tractor; fundamentos del mantenimiento y puesta a punto de la maquinaria para la operación; uso y manejos correctos, patinaje y rodadura; seguridad en el uso; determinación de centros de labranza, enganche y regulación. Para el adiestramiento, acotó que se emplearon rotafolios, tractores, cinceles, rastras y herramientas básicas.

De cara a la importancia de optimizar la utilización de maquinarias en zonas tan alejadas de la provincia, anticipó la voluntad ministerial de dar continuidad a estas líneas oficiales, posibilitando a tractoristas y productores, mayores oportunidades para su actividad cotidiana.

Cabe destacar que la formación fue ejecutada por los ingenieros Juan Regazzoni, Jorge Martínez y Diego Cozzi por la UNJU, junto al técnico José Bulacio de la Dirección de Desarrollo Agrícola y Forestal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.