Familias de Palma Sola protestaron para frenar desmontes de la zona

Jujuy al día® – Durante la mañana de ayer, familias de la localidad de Palma Sola movilizaron y se apostaron frente al Juzgado Federal Nº 1, con la finalidad de lograr el recurso de amparo, presentado por ellos en el año 2010, y así conseguir frenar el desmonte en el departamento Santa Bárbara.

En relación a este tema, nuestro medio entrevistó a la representante legal de las familias de Palma Sola, Maria José Castillo, quien mencionó que “hemos venido a exigir que desde el Tribunal Contencioso Administrativo agilicen el trámite del amparo que hemos presentado en diciembre del 2010 para frenar el desmonte en todo el departamento de Santa Bárbara, que hasta el día de la fecha no hemos tenido avance desde el Poder Judicial”.

Señaló en declaraciones a JUJUY AL DÍA®  que “deberíamos haber tenido contacto con los que quieren realizar la actividad, lo hubiéramos tenido si las autoridades hubiesen realizado audiencias públicas antes de emitir las autorizaciones de desmonte, y ahí hubiéramos podido conocer quiénes eran, cuáles eran sus proyectos y oponernos, pero la autoridad no dio esa instancia de participación ciudadana, por lo tanto hoy nos encontramos en la Justicia pidiendo que se suspendas esas autorizaciones para hacer las audiencias y luego definir si se autorizan o no el desmonte”. Indicó que “hasta mediados de año había autorizado 13 hectáreas para desmontar, las cuales se transformarían en un  monocultivo de caña o poroto de soja”.

Castillo comentó que “estas tierras eran fiscales, las familias viven ahí desde hace décadas, sus abuelos hasta hoy vivían tranquilos, pero como el agronegocio se expandió por esa zona, y además de repente aparecen personas con papeles que dicen ser dueños de esa tierras, pero las familias que están ahí ancestralmente son las dueñas legitimas de esos lugares, son las que cuidan y defienden el monte”.

Advirtió que “con el avance del desmonte se supone un despojo sobre las familias, no solo la casa que habitan, sino del monte, que es donde pastorean sus animales, por donde ellos transitan, esto haría que ese campo se pierda como campo de producción de las familias, a medida que avance el desmonte, avanza el desalojo, y  hay familias afectadas que no pueden seguir produciendo como lo hacían que es sacar lo que el monte da, y todo por el desmonte”.

Por último comentó que “la llegada del desmonte supone la llegada de los alambrados, del sembrado de soja, de la pulverización y todo eso afecta la vida de los campesinos, afecta la biodiversidad, el suelo, al aire y el agua, vamos a seguir exigiendo a la Justicia una respuesta y la defensa del territorio para lograr que el monte sea cuidado”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. La comunidad una vez mas, tiene que salir en defensa de la ley de Bosques y de su derecho a vivienda cuando el Gobierno elegido para “DEFENDER A LA GENTE”, hace uso de tierras fiscales para favorecer a la agroindustria sojera en detrimento de la vida, la salud y los derechos de la población y las leyes de protección de bosques promulgadas por la nación. Es nada mas y nada menos que una burla y un desfachatado uso de la Democracia para beneficiar a unos pocos que detentan el patrimonio provincial, como propio. Las familias de Palma Sola tienen el apoyo de toda la comunidad y no se atreva el Gobierno Provincial a otra represión como en Libertador o tronará el escarmiento.

Comments are closed.