Jujuy: JEMSE realizará una licitación para el proceso de cese de explotación petrolera en el yacimiento Caimancito

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Minería e Hidrocarburos de la provincia, Miguel Soler, se refirió a la decisión que ha tomado el Estado para el cese de explotación, y remediación de los pozos petroleros en Calilegua, la cual iniciará con la licitación que realizará JEMSE, mientras iría avanzando con fondos propios con el desarrollo de planificación técnicas.

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Miguel Soler expresó “desde el inicio de la gestión, en diciembre del 2015, cuando el gobernador sacó el decreto para el cese de explotaciones, empezamos todas las acciones legales, administrativas y de control para conseguir este propósito. Estuvimos trabajando con el operador de ese momento Petro AP, se estuvo coordinando con él, acciones, intimándolo a presentar planes en repetidas ocasiones, y el operador presentó un proyecto, planes de trabajo que fueron evaluados por Nación, Parque Nacionales, Ambiente de la provincia y realmente no cumplió nunca las expectativas y fueron rechazados”.

“En el 2017 se lo intimó, se le dio un plazo para que presente algo serio para evaluar técnicamente y poder avanzar, pero el operador incumplió nuevamente y por lo tanto se le quitó la concesión de forma legal y se le exigió, de manera legal, que proceda al cese presentando un plan técnico”.

Explicó que “el problema es que tenemos un yacimiento Caimancito que por sus condiciones no podía ser abandonado en forma inmediata, no podía cesar la explotación de golpe debido a la seguridad del yacimiento porque son pozos con presión, pero lamentablemente el operador tomó la decisión bastante fea para la provincia porque hizo un abandono, quedó con deuda de regalías, con deudas con trabajadores”.

“Nosotros hicimos todos los procesos sancionatorios y avanzamos con Fiscalía de Estado con el juicio hacia el operador y lo que se logró a principios de este año es que JEMSE recupere el control del yacimiento desde lo administrativo, lo comenzó a administrar, se tuvo que inscribir como operador hidrocarburífero, a la vez tuvo asesoramiento de una empresa muy seria y a partir de eso comenzaron trabajos para garantizar que el petróleo que está surgiendo lo haga de forma normal, sin riesgos para el ambiente ni la zona”.

“Ha empezado a recaudar fondos a partir de la venta de combustibles que realiza y la empresa estatal va a iniciar un proceso de licitación para empezar con el cese de explotación a partir de fondos propios que se están recaudando”.

Soler sostuvo “cuando hablamos de un abandono efectivo de trabajo que incluye una remediación total del área, porque la remedición total deberá concluir con todos los pozos sellados como corresponde para no correr riesgo de sobrepresión y que algún día no surja petróleo de nuevo por ahí, el retiro total de la cañería”.

“El plan ahora ha sido iniciar todas las acciones legales que corresponden para conseguir los fondos y que JEMSE vaya avanzando con fondos propios con el desarrollo de planificación técnica, el trabajo debe hacerse a partir de un plan detallado y dentro de él seguirán siendo evaluados por la autoridad hidrocarburífera junto con Ambiente de Nación y provincia, porque nos interesa que los trabajos se hagan bien y responsablemente, y que se hagan”.

Indicó “creemos que esta es la forma más rápida de hacerlo, no sabemos los plazos ni los tiempos, los juicos están iniciados y esperamos que prontamente JEMSE saque esta licitación para que por lo menos comenzar los trabajos y tener una idea cierta de cuánto será el costo final para la provincia y la demanda a Petro AP y otros operadores”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Aprehendidos y recuperaron chapas sustraídas de una casa

Sáb Oct 27 , 2018
Jujuy al día® – Personal del Grupo Especial Motorizado y de la Unidad Móvil del Comando de Seguridad y Prevención Ciudadana, en la madrugada del viernes en un sector del barrio Bárcena, procedió a la aprehensión de tres sujetos de entre 22 y 25 años de edad, y al secuestro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes