Impulsan políticas para facilitar procesos mineros

Jujuy al día ® – La Secretaría de Minería rubricó un convenio para recibir asesoramiento técnico de agrimensores matriculados de la provincia.

En pos de facilitar y agilizar procedimientos que favorezcan las inversiones mineras en la provincia, el Ministerio de Desarrollo Económico y Producción impulsó un convenio entre la Secretaría de Minería e Hidrocarburos y el Consejo Profesional de Agrimensura, Geología y Carreras Afines de la provincia de Jujuy. El mismo permitirá que el Juzgado Administrativo de Minas cuente con asistencia técnica permanente para las operaciones de mensura mineras.

Al respecto el juez Administrativo de Minas, Pablo Read, dijo que la iniciativa surge ante la necesidad de personal idóneo para avanzar con el procedimiento legal tendiente a la aprobación de las operaciones de mensura minera.

“Lo importante de esto es que vamos a poder contar con el asesoramiento técnico que se requiera a los efectos de la aprobación de las mensuras que son importantes porque son las que determinan la zona o área que abarca una mina”, aseguró el juez.

Remarcó que este procedimiento tiene un doble impacto positivo. Por un lado, “genera seguridad jurídica porque los derechos mineros se consolidan con la aprobación de la mensura”; y por el otro, “el área que queda fuera de la mensura se procede a su liberación y puede ser solicitada para otros proyectos mineros, lo que genera un efecto económico para la provincia”.

“Esto le da tranquilidad a los empresarios de que toda la inversión que han hecho en el territorio jujeño, se va a ver reflejada con la gestión de los trámites, con la finalización de los procedimientos de mensura”, enfatizó.

A su turno, Jorge Escalante, presidente del Consejo Profesional de Agrimensura, Geología y Carreras Afines, celebró el acuerdo rubricado y expresó “esto va a permitir agilizar trámites que estabas atrasados y también, va a generar trabajo para nuestros socios”.

En ese sentido, afirmó que desde la institución definirán un protocolo de trabajo “que nos permita dar respuestas más rápidas”, de manera que “los procedimientos no pierdan tiempo innecesario y que por supuesto, cumplan con todos los aspectos técnicos y legales que corresponden”.

Cabe resaltar que el convenio se enmarca en el del Art. 71 y cctes del Código de Minería y el Art. 102 del Código de Procedimientos Mineros que reza “en las operaciones de mensura actuará la Autoridad Minera o el funcionario que aquella designe» asistiendo la autoridad minera al acto de mensura para presidirlo, verificar que se cumplan los procedimientos técnicos legales, recibir las reclamaciones de las partes y adoptar las resoluciones correspondientes, entre otras cosas.

Acompañaron la rúbrica el secretario de Minería e Hidrocarburos, José Gómez; el director de Minería, Alvaro Buitrago; y Carlos Carrillo, presidente de la Cámara Minera de Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Vendían un secarropas rodado y huyeron de la Policía

Jue Ene 4 , 2024
Jujuy al día ® – Cuando efectivos de la Comisaría Seccional 44° realizaban recorridos preventivos, observaron a un grupo de personas ofreciendo a la venta un secarropas, y cuando los mismos advirtieron la presencia policial se dieron a la fuga en diferentes direcciones, dejando abandonado el electrodoméstico.   El bien secuestrado […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes