Vacaciones 2023/24: cuál es el pueblo de adobe en el NOA donde vivió un marqués y hoy habitan “las lloronas”

Un interesante destino para el receso veraniego.

Jujuy al día ® – Yavi, en el norte jujeño, a escasos pasos de la frontera con Bolivia, es un paraíso en medio de la Puna. Su mezcla única de historia rica y paisajes pintorescos se presenta como un destino imperdible para aquellos que buscan experiencias auténticas durante sus vacaciones.

En este pintoresco pueblo del norte jujeño, cada calle cuenta una historia de luchas, paradojas y un legado que ha resistido el paso del tiempo. Con sus antiguas construcciones coloniales, la majestuosa Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Asís, y un museo que despierta la curiosidad, Yavi se revela como un verdadero tesoro histórico. Además, las tradicionales celebraciones, como Las Lloronas, ofrecen a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en la cultura local. 

Si buscas escapar de lo convencional y descubrir un destino lleno de encanto y autenticidad, Yavi debería estar entre tus planes.

Lo más curioso es que Yavi fue gobernado por un marqués, Juan José Fernández Campero, quien, paradójicamente, apoyó la lucha por la Independencia. La historia de este marqués, que se alzó contra la corona española para unirse a las tropas revolucionarias de Martín Miguel de Güemes, añade capítulos intrigantes a la narrativa del pueblo.

Yavi, situado a 3.442 metros de altura, desafía las inclemencias del clima con temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. A pesar de estas adversidades, el pueblo fue testigo de siglos de actividad y transformación.

Los omaguacas, pobladores originarios, fueron los primeros habitantes, dedicados al tejido, la agricultura y la alfarería. Sin embargo, la llegada de los españoles marcó un cambio radical, sometiendo a los omaguacas en las minas y campos.

Los destinos de Yavi estaban en manos de marqueses, representantes de la corona española. Juan José Fernández Campero, el cuarto marqués, desafió las expectativas al unirse a las fuerzas revolucionarias, liderando un escuadrón financiado con su fortuna. Jurando fidelidad a la nueva nación sudamericana en 1816, Fernández Campero enfrentó la prisión perpetua, siendo capturado y llevado a Lima, donde falleció en 1820.

Vacaciones 2023/24: las lloronas de Yavi

Cómo cada Viernes Santo, las Lloronas de Yavi recorren las calles del pueblo desde la noche hasta el amanecer cantando letanías por la muerte de Jesús. Algunas visten tules blancos y llevan su largo pelo negro delante cubriéndoles así el rostro.

La tradición de las doctrinas de Yavi y las «lloronas» que acompañan a la Virgen María en su dolor son parte de una tradición centenaria.

Encabezan la procesión hombres que llevan el Santo Sepulcro envuelto de blanco y flores rosas y amarillas, nunca se le da la espalda al altar. Detrás vienen las lloronas trayendo la Virgen y cantando coplas con escalas musicales que se remontan a los cantos ancestrales. También llevan faroles de papel barrilete de colores y una vela. Las procesiones se repiten a lo largo de la noche, hasta que en la última se desarma el Monte del Calvario y se reparten las flores bendecidas y el molle.

Vacaciones 2023/24: lugares históricos para visitar en Yavi

Hoy, Yavi conserva su historia viva a través de la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y San Francisco de Asís, construida en 1682. Esta iglesia, Monumento Histórico Nacional, resguarda tesoros artísticos y detalles únicos, como láminas de piedra onix translúcidas en sus ventanas, permitiendo que la luz del sol se filtre de manera sorprendente.

El museo en la Casa del Marqués, la antigua residencia de Fernández Campero, ofrece una ventana al pasado colonial y alberga desde objetos de la vida cotidiana hasta la cama del último marqués. La biblioteca popular, fundada en 1911, sigue siendo un epicentro cultural.

En la casona de estilo colonial donde actualmente funcionan un museo y una biblioteca llegaron a alojarse figuras como Mariano Moreno y Manuel Belgrano. En la histórica iglesia, por su parte, ofrecieron misas el fray Mamerto Esquiú y San Francisco Solano.

Vacaciones 2023/24: circuitos turísticos en Yavi

Para disfrutar de las bondades del paisaje, Yavi presenta alternativas de trekking por un mirador en altura sobre el cerro frente al pueblo, siguiendo el cauce del río que lo surca, y llegando hasta cascadas y cuevas con pinturas rupestres y otros múltiples yacimientos arqueológicos.

Unos de los principales circuitos es el de la Laguna Colorada y el cerro los Ocho Hermanos, en el que se pueden apreciar, transitando unos 8 kilómetros, pinturas rupestres con figuras humanas, llamas y situaciones de la vida cotidiana de los pueblos primitivos del lugar, hasta llegar al depósito natural de agua. 

Vacaciones 2023/24: cómo llegar a Yavi

Desde la San Salvador de Jujuy, recorre la Ruta Nacional Nº 9 en dirección a La Quiaca y, desde allí, toma la Ruta Provincial Nº 5, que está pavimentada, para llegar a Yavi tras un recorrido total de 305 kilómetros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La pobreza alcanzó el 42,9% en octubre, según la Universidad Di Tella

Jue Nov 16 , 2023
La población urbana capturada por la EPH en el semestre de referencia se estimó en 29.2 millones de personas lo que implica que alrededor de 12.5 millones viven en hogares urbanos pobres. Jujuy al día ® – La pobreza cerró octubre en 42,9% según un estudio de la Universidad Torcuato […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes