La Argentina corre angustiada la carrera del consumo contra la inflación

Jujuy al día® – La Argentina se encuentra sumergida en la depresión que genera, en gran parte de la sociedad, la falta de soluciones a la inflación con la que convive desde hace varios años, un descontrol de precios que registra una particular virulencia en lo que va de 2022, a tal punto de acercarse al 30% en solo cinco meses y duplicar la cifra en los últimos doce.

El dato es reflejado por cuanta encuesta de opinión pública sobre la situación socioeconómica circule. De hecho, el sentimiento dominante quedó expuesto en el último sondeo realizado por Giaccobbe & Asociados, que pidió definir en una palabra la emoción que genera la situación que atraviesa el país. La más elegida fue «tristeza», seguida por «angustia».

La inflación, en definitiva, es la principal preocupación social y su aceleración ha modificado conductas ciudadanas que alimentan hoy una vorágine de consumo, en particular de productos y experiencias ‘dolarizadas’ que se pueden pagar con pesos que cada vez valen menos.

Basta con ver los números récord del Hot Sale que muchas empresas buscarán extender toda la semana para aprovechar la ola compradora. La misma que llevó a agotar en minutos las entradas de uno tras otro de los recitales que la banda Coldplay sacan a la venta. La que llevó al Gobierno a lanzar otro plan Previaje para darle aún mayor impulso al intenso movimiento turístico que se espera para el próximo fin de semana extra largo y el posterior receso invernal. O que puso a la Argentina en el primer lugar de los países que más entradas han comprado para el Mundial de Qatar, en noviembre próximo.

Si hay descuentos, las ventas crecen, como han comprobado los supermercados, en particular con los productos de Precios Cuidados que desaparecen rápidamente de las góndolas. La variante ahora para la clase media es que si no hay descuentos pero los productos son importados y se pueden pagar en pesos y en cuotas, también habrá interés masivo de quienes tienen los ingresos suficientes, sea para ver un show musical internacional en el país o a Lionel Messi y la Selección en el Mundial, para comprar una notebook o, como es habitual en la Argentina, para conseguir dólares.

«La plata quema», resumió la consultora Analytica para analizar este momento. Y la fuerte recaudación lo demuestra. Pero sostener esta política requiere de una explosión de gasto público en material salarial, de planes sociales y subsidios que multiplica el déficit fiscal, lo que pone en riesgo el acuerdo por la deuda con el FMI, y alimenta a la inflación a través de la emisión monetaria.

«Me equivoqué», dijo la secretario del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, al revisar su visión sobre el fenómeno inflacionario. Sería oportuno hacer el mismo ejercicio en la Argentina, Desarmar la bomba inflacionaria requiere, en primera instancia, reconocer las causas y los errores que llevaron a activarla, y luego tener la decisión política de implementar las medidas necesarias para neutralizarla. Recién entonces se podrá empezar a resolver un tema que tanto aflige a la sociedad.

Walter Brown

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy comienza el cronograma de pagos

Sáb Jun 4 , 2022
Jujuy al día® – Hoy, 4 de junio, inicia el cronograma de pago de los haberes del mes de mayo. Percibirán sus haberes Organismos autárquicos y Policía de la Provincia. El cronograma continuara el lunes, cuando percibirán sus haberes los agentes de Administración Central, Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes