Morales inauguró obras en Alfarcito que enaltecen y preservan su cultura

«Estamos aquí para seguir adelante con la preservación de la arquitectura del lugar, uno de los 16 pueblos auténticos que tiene la Argentina», afirmó el Gobernador de la Provincia

Jujuy al día® – San Francisco de Alfarcito es una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia, relacionadas con su patrimonio natural, cultural, su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, religión, artesanías, y el origen de sus pobladores. Se trata verdadera reliquia para Jujuy y el mundo.

En ese contexto, el Mandatario Provincial expresó que “estamos inaugurando obras en el marco del Plan Pueblos Auténticos”, señaló y dijo que “es uno delos 16 pueblos auténticos que tiene la Argentina”.

“Hay mucho turismo que viene” prosiguió y ponderó el trabajo que se está llevando a cabo: “hay un gran trabajo de la comunidad, estamos contentos de preservar la identidad”, afirmó Morales.

En otro orden, anticipó que “pronto tendrá fibra óptica la zona ubicada sobre la Ruta 11” y explicó que “este proyecto está englobado dentro del crédito educativo (componente del Promace)».

Asimismo apuntó que “la generación de energía solar, el litio, y el camino hacia la movilidad eléctrica son medidas que tienden a cuidar el planeta, a cuidar la Pacha y dar la lucha contra el cambio climático, que está afectando a toda la humanidad”, manifestó Morales.

“En la concepción de Provincia Verde, Alfarcito como pueblo auténtico, es uno de los hitos más importantes que tiene Jujuy y la Argentina”, sentenció. En tanto, la directora de Tursimo de la Provincia, Sandra Nazar, remarcó que “Alfarcito es una población que se caracteriza por conservar su identidad e idiosincrasia” y agregó que “está plasmada en diferentes aspectos relacionados con su patrimonio natural y cultural”.

“Es muy especial su arquitectura, tradiciones, gastronomía, paisaje, historia, artesanías, y el origen de sus lugareños”, finalizó la funcionaria.

Por su parte, el comisionado de Barrancas, Zenón Lamas, agradeció la presencia del Gobernador y del equipo de gobierno. «Es un día muy importante para el pueblo recibir al Gobernador porque es bueno que los pueblos empiecen a crecer”.

“Aquí tenemos criadores de truchas, tenemos nuestras propias artesanías y tenemos un corazón especial”, resaltó.

“Les pido que sigan difundiendo para que podamos fortalecer nuestro trabajo y ayudar a nuestros jóvenes para que se queden y sigan con nuestro legado”.

Acompañaron también la inauguración la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura; su par de Seguridad, Luis Martín; el Jefe de la cartera de Infraestructura, Carlos Stanic; la secretaria de Desarrollo Productivo, Patricia Ríos; el coordinador de Agencias de Desarrollo, Félix Pérez y funcionarios de Salud.

Las intervenciones que se llevaron a cabo en San Francisco de Alfarcito en esta 1º etapa, bajo el Programa Pueblos Auténticos son:

– Recambio de techos de chapa por techos de torta de barro y guaya, en otros casos, pintado de los mismos.

– Construcción de pircas en zona urbana. – Reactivación de invernaderos, tipología andino y de bóveda o túnel.

– Intervenciones urbanas y en la plaza del pueblo. – Cartelería mapas de ubicación, referenciales, texto vida en la Puna y lugares o edificios relevantes del pueblo.

– Presupuesto oficial $3.000.000, donde el 70% fueron aportes Nacionales y el 30% contrapartida provincial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Agua Potable de Jujuy continúa la reparación de calzada en arterias de Palpalá

Dom May 22 , 2022
Las obras se realizan con fondos de la empresa, que alcanzan los $5 millones Jujuy al día® -Finalizadas diferentes intervenciones de Agua Potable de Jujuy, la empresa avanza en las correspondientes reparaciones de calzada de arterias de los barrios Santa Bárbara y Martijena de Palpalá. Se trabajó con recursos propios, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes