Tabaquismo en Jujuy: “es elegir entre fumo o voy al súper

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la médica Neumonóloga del Hospital San Roque, Ana Otero, se refirió a la problemática del tabaquismo en Jujuy, el costo que tiene esto para los fumadores y más aún para la salud pública.

Además, se refirió al porcentaje de población fumadora y a la posibilidad latente de abrir nuevamente la Unidad de Cesación Tabáquica.

Ana Otero

En declaraciones a JUJUY AL DÍA®, Ana Otero manifestó “a la gente no le alcanza para fumar con el sueldo que están teniendo y el costo de los cigarrillos, y gastar en tabaquismo es elegir entre ‘fumo o voy al súper’; pero bueno, aun así, debido a que es una enfermedad adictiva, la gente sigue consumiendo, consume mucho tabaco”.

Explicó “es una de las enfermedades adictivas crónicas más complejas, porque socialmente está permitido fumar y uno lo puede comprar en el kiosco, es de fácil acceso, a pesar del costo, lo adquieren y eso hace que sea tan difícil la lucha contra el tabaquismo”.

Otero señaló “desde el lugar donde estoy, insisto en que es muy bueno que la gente acceda a tratamientos para dejar de fumar, porque viéndolo desde el punto de vista de salud, los costos en salud disminuirían mucho logrando que la gente deje de fumar”.

“Un tabaquista cuando se convierte en un EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica) consume oxígeno, consume aerosoles, y un aerosol cuesta 8 mil pesos y consumen un dispositivo por mes o 2, sumado a los antibióticos y los mucolíticos”.

“Por el COVID, hay mucha dificultad para conseguir mochilas de oxígeno o concentradores portátiles, para que la gente pueda salir a la calle con oxígeno y esos costos son altísimos. Por eso hay que focalizar nuestra atención en la gente que fuma, para poder hacer disminuir los costos de salud en el futuro”, remarcó.

En relación al porcentaje de personas fumadoras, comentó “ha bajado, antes era el 30% de la población que fumaba, hoy es menos del 25%. Sigue siendo un número muy importante todavía”.

Para finalizar, Otero se refirió al cierre, forzado por la pandemia, de la Unidad de Cesación Tabáquica y a la posible reapertura de la misma.

Manifestó “la Unidad de Cesación Tabáquica del hospital San Roque llevaba más de 10 años funcionando, pero por la pandemia tuvo que ser evacuado el consultorio del hospital ya que se convirtió en un hospital 100% dedicado a COVID, por lo que la Unidad dejó de funcionar desde marzo del 2020”.

“En este momento no hay en la provincia un consultorio que esté asistiendo a los pacientes con tabaquismo, pero se está reorganizando el sistema de salud nuevamente para poder así asistir las diferentes patologías, se va a planificar, si bien no creo que en este hospital, pero sí en algún lugar, la apertura de un consultorio para poder asistir la gente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

REDAM: más Municipios adhieren la Ley N° 5273

Lun Mar 28 , 2022
Jujuy al día® – La Municipalidad de ciudad Perico, pondrá en práctica en su página online, la exigencia de que el solicitante no posea deudas en cuotas alimentarias para el otorgamiento de su licencia de conducir. La Secretaría de Justicia que depende del Ministerio de Gobierno y Justicia, informó que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes