“Aún en emergencia sanitaria, nos encontramos con esta situación gravísima de toma de tierra”

Instan a deponer las usurpaciones

Jujuy al día® – El Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, como parte del Gobierno de Jujuy, instan a quienes se encuentran usurpando lotes en Libertador General San Martin a deponer este accionar ilícito y a cumplir con las disposiciones de aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda describió que “bajo un contexto de emergencia sanitaria, sobre todo en Ledesma, nos encontramos con esta situación gravísima de toma de tierras en el sector conocido como Raúl Alfonsín”; “desde hace unas semanas que venimos trabajando en conjunto con el municipio en relevamientos e inscripciones al plan Jujuy Hábitat, todo en el marco de la ley”, sumó, y valoró que “aún en este contexto, nos acercamos a las familias para que, como miles de familias en la provincia, comprendan que la única forma de acceso es la legal, mediante la inscripción”.

Cabe destacar que el loteo fue generado a fin de dar respuesta a la demanda habitacional existente y, así, 300 lotes fueron adjudicados mediante el Sistema de Transparencia para la Adjudicación a través de un sorteo público. El Sistema impkica, por basarse en la ley de Régimen de Tierras Fiscales, que las familias adjudicatarias deban cumplir con lo establecido con el arraigo en un plazo de noventa días posteriores a la adjudicación.

“Las familias que debían habitar los lotes no cumplieron, y eso propició en parte las usurpaciones”, lamentó García, y agregó que “por ello reiteramos que los lotes que siendo adjudicados y tras constatarse que en el tiempo acordado no se encuentran habitados, regresan al Estado para ser adjudicados a familias que lo necesitan”.

El funcionario resaltó lo delicada que resulta la situación de usurpaciones en este tiempo: “las familias se exponen no sólo a la inseguridad que en sí genera una usurpación por la ilegalidad, sino que hoy quedan expuestas doblemente a los riesgos de la pandemia mundial que nos ocupa e involucra a todos”, señaló.

Resoluciones en San Pedro

En similar sentido, la Secretaría se informó que en San Pedro se trabajó en conjunto con el municipio en torno al cumplimiento de la ley y, tras tras relevamientos e inspecciones en el Loteo 11 Hectáreas, se corroboro que existían lotes deshabitados. Posteriormente, y seguido a la desadjudicación, los lotes fueron adjudicados a diez familias que estaban a la espera de una solución habitacional.

Finalmente, el secretario Humberto García volvió sobre el punto crucial de la actual coyuntura: “la provincia se encuentra en Fase 1, y el departamento Ledesma con medidas excepcionales al respecto por un brote; creemos sumamente necesario que estás familias reflexionen sobre su accionar y que la ciudadanía en general advierta lo importante que es el cumplimiento de las leyes y las disposiciones en este momento”. «Las usurpaciones hoy son un doble delito, no solo se está usurpando sino que también se está violando la cuarentena y poniendo en riego a toda una comunidad ledesmense y de la provincia”, reforzó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Demorado tras sustraer mercaderías de un camión

Vie Jul 3 , 2020
Jujuy al día® – Efectivos del Comando Zona Sur, en la madrugada del jueves procedieron a la demora de un sujeto de 42 años de edad, quien a bordo de un vehículo sustrajo varias cajas con mercaderías de un camión estacionado en inmediaciones del barrio Antártida de la ciudad de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes