La UCR solicitó a Fellner que demande a la Nación por recursos adeudados

[pullquote]“La Nación ha venido ejerciendo sus facultades en materia impositiva de un modo absolutamente abusivo y reñido con el sistema republicano y federal”, afirmó Gerardo Morales.[/pullquote]

Morales 30-03-12 2Jujuy al día® – La Unión Cívica Radical de Jujuy -a través del senador nacional Gerardo Morales, el diputado nacional Mario Fiad y el titular del Bloque Radical, Alberto Bernis- remitió ayer una nota al Gobernador Eduardo Fellner, donde le solicitó que demande al Estado Nacional para que abone “las sumas que correspondan por concepto de coparticipación tributaria federal, que resulten suficientes para compensar las pérdidas sufridas por la Provincia por el ejercicio inconstitucional, ilegal, arbitrario y abusivo que llevó a cabo la Nación de sus facultades en materia fiscal”. Los legisladores resaltaron que las compensaciones reclamadas deben tener como piso “la garantía establecida en el Art. 7 de la ley 23.548, cuya aplicación también es necesario demandar, más los intereses que correspondan”.

El senador Gerardo Morales recordó que “la Nación ha venido ejerciendo sus facultades en materia impositiva de un modo absolutamente abusivo y reñido con el sistema republicano y federal”. Esto –agregó. “ha provocado distorsiones en la economía, ha empobrecido a la provincia, al tiempo que ha borrado el federalismo, ha favorecido el uso arbitrario de ingentes recursos fiscales y ha  condicionado a las autoridades provinciales, privando a Jujuy de los recursos que por el régimen de coparticipación federal de impuestos le corresponden”.

Precisó Morales que “las tres grandes fuentes de recursos públicos que la Nación ha retenido en perjuicio de las provincias, son los recursos tributarios correspondientes al Pacto Fiscal de 1992 (el 15 % de la masa coparticipable correspondiente a las provincias de cuando se privatizó el sistema previsional); otros recursos tributarios destinados a la ANSES y el impuesto al Cheque (que se coparticipa sin cumplir los términos de la constitución y la ley 23.548). Todo lo cual ha representado para 2011, $96.000 millones, y para 2012 (estimado), $122.000 millones para el conjunto de las provincias”.

Pero además, recordó el senador Morales, también  la Nación adeuda a las provincias, lo correspondiente al régimen de deducciones y exenciones de impuestos nacionales (IVA y ganancias) dispuestos unilateralmente por el Estado Nacional sin aprobación de los Estados Provinciales.

“En relación con la recaudación total, en esos dos años, las transferencias a las provincias ha representado el 25%, sin llegar al piso del 34 % exigido por el Art. 7 de la Ley 23.548.  Estos cálculos permiten asegurar que en la década 2002-2012 los recursos no coparticipados han alcanzado 1 millón de pesos”, añadió.

Morales también reclamó al Gobernador Fellner la vía que ha instado para elevar a la nación un pedido de debate sobre la coparticipación. “Señor Gobernador, no corresponde la vía de una nota de petición al Presidente de la Cámara de Diputados. Como Ud. sabe la Cámara de origen en materia de coparticipación es el Senado de la Nación. Sin perjuicio de ello entendemos que ni el Presidente del Senado Amado Boudou y menos el presidente de la Cámara de Diputados Julián Domínguez tienen capacidad de decisión en esta materia. Entendemos que los petitorios deben ser elevados a la propia presidenta Dra. Cristina Fernández, quien tiene el poder de decidir sobre esta cuestión y hasta el presente no sólo no ha demostrado interés en tratar y resolver el tema sino que, mucho peor, ha adoptado una serie de decisiones que empeoraron la situación de las provincias”.

Finalmente Morales señaló que resulta “imperioso que el Poder Ejecutivo Provincial, en el marco de las atribuciones establecidas por el Art. 137 incs. 6 y 23 de la Constitución Provincial, demande al Estado Nacional la restitución de las sumas de las que la Provincia de Jujuy ha sido indebidamente privada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a sujeto por causar disturbios en local del Acceso Sur

Mar Feb 5 , 2013
Jujuy al día® – El domingo, un sujeto que –a bordo de su motocicleta- ocasionada disturbios en la puerta de acceso a un local nocturno de la zona sur de la ciudad, fue demorado por un efectivo policial que se encontraba en el lugar cumpliendo tareas de vigilancia. Cabe acotar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes