La compra de combustible por parte del Estado solo a YPF “no es una buena medida porque perjudica a las PyMES”

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, Alfredo González, se refirió a los efectos de la decisión del gobierno nacional acerca de la compra de combustible únicamente a YPF por parte de toda repartición del estado. También comentó acerca de la nacionalización del precio de los combustibles, como también al incremento del 300% en el valor del m3 de GNC y de las expectativas del sector por la producción nacional de gasoil.

En primer lugar Alfredo González opinó en diálogo con JUJUY AL DÍA® acerca de la uniformidad en los precios del combustible para todo el país, manifestando que “no parece una mala decisión, solo si después el precio no se deja congelado como los años anteriores ya que eso hace que se vaya desfasando y después cuando hacen los ajustes, como en el caso del gas, aumentan un 300% para poder  tener un precio más o menos competitivo. Si el precio se fija y se va actualizando en función de la economía y la inflación, no parece tan mala la decisión”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy hizo referencia a lo anunciado por el CEO de YPF, Miguel Galuccio, en la apertura de una planta productora de gasoil en nuestro país, lo que generará una merma en la importación de este combustible. Al respecto expresó que “es una buena noticia, todo lo que sea producido en el país y que no se tenga que importar, eso es buena noticia. El tema de esto es que ojalá sea rápido ya que el voluntarismo y nada mas, no sirve, deberán disponer todas las medidas y un pleno funcionamiento de todas las plantas”.

Además se expresó respecto al fuerte incrementó en el precio del m3 de GNC, el cual se estima llegará al 300% y no deberá ser trasladado a los consumidores, indicando que “me parecen dos medidas malas en la implementación, no tiene sentido un aumento del 300% del gas ni que digan que no lo traslademos a los precios, eso es imposible. Va a haber un traslado en los precios, pero a diferencia de lo que está haciendo el Estado con este aumento del 300%, el aumento sería gradual”.

Gonzalez comentó “han pasado 10 años sin aumentar los precios, pero ¿por qué hacerlo de una sola vez? ¿Por qué no lo han ido aumentando progresivamente? Acá lo que se está haciendo en estos momento es que todas las estaciones que están vendiendo GNC están realizando un análisis del producto nuevo, un análisis del impacto de este aumento y ver la forma de trasladárselo con el menor daño posible al cliente”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy si a las estaciones de nuestra provincia les es rentable la comercialización de productos con este panorama actual. Al respecto expresó “si bien todas las estaciones de servicio venden a comisión, y si el volumen de venta es importante es rentable, el problema es que el punto de equilibrio que teníamos hace 5 años atrás ha ido cambiando y hoy una estación que este vendiendo menos de 200 mil litros de combustible liquido prácticamente es una estación que no le cierran los numero ni los costos”.

“En Jujuy hay algunas estaciones que están haciendo malabarismo y a la espera que esto se vaya revirtiendo. Una de las ideas para que esto pase es que haya una política para que las petroleras dejen, sobre todo YPF, de hacer ventas directas a los grandes clientes y que estos clientes tengan que ir a las estaciones de servicio a comprar el combustible. Esa sería una buena decisión, además nos parecería bien si las obligaran a las petroleras a desprenderse de las estaciones de servicio propias”, aseguró.

Alfredo González consideró que la medida tomada a nivel nacional para que todas las reparticiones del estado compren combustible solo a YPF “no es una buena medida”, porque “lo que está haciendo es privar a las PyMES, a las estaciones de servicio, de un cliente tan importante como es el Estado; se le está quitando un cliente a las PyMES de Jujuy, o de cualquier provincia”.

“Una estación de servicio es generalmente una empresa familiar y del lugar en donde esta, no me parece una buena medida que solamente se le compre a YPF, por eso defendemos a estas estaciones, a las pequeñas, a las PyMES”, enfatizó finalmente González.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el Mitre: muestra colectiva "Bicentenario del Éxodo Jujeño"

Mar Ago 14 , 2012
Jujuy al día® – La Secretaria de Turismo y Cultura de la Provincia invita a la comunidad a acercarse a la Muestra Colectiva “Bicentenario del Éxodo Jujeño” en las salas “Monzón Titicala” y “Medardo Pantoja” del teatro Mitre y estará abierta hasta 31 de agosto. En conmemoración del Éxodo Jujeño, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes