Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: tres personas heridas por bombas de estruendo arrojadas desde un auto en Monterrico

    13 mayo, 2025

    Cobertura de cargos docentes

    13 mayo, 2025

    Jujuy, narcomenudeo: desbaratan un búnker en Cuyaya y detienen a una mujer

    13 mayo, 2025
    Facebook X (Twitter)
    martes, mayo 13
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
    Home»Judiciales»La justicia de Jujuy admitió demanda de divorcio de un hombre al comprobarse la infidelidad de su mujer

    La justicia de Jujuy admitió demanda de divorcio de un hombre al comprobarse la infidelidad de su mujer

    editor2 marzo, 20122 comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Jujuy al día® – La Justicia jujeña admitió la demanda de divorcio por adulterio interpuesta por un hombre contra su ex mujer. El Tribunal tuvo por probada la infidelidad de la esposa con base en la declaración de testigos y en una carta que habría sido escrita por la propia señora, en la que relataba su relación con un tercero.

    La Vocalía II del Tribunal de Familia de Jujuy admitió la demanda de divorcio vincular de un esposo y declaró que la ruptura había sido producto del adulterio y las injurias graves de la mujer. La reconvención deducida por la accionada fue rechazada. Una carta y declaraciones testimoniales fueron los elementos acreditantes de la infidelidad.

    En particular, los magistrados Jorge Meyer y Miguel Ángel Puch indicaron que la causal de adulterio había sido «suficientemente probada» pues una testigo había indicado que la esposa demandada «salía» con un señor y que había sido vista con ese hombre «tomada de la mano», pese a que aún convivía con el marido.

    Además, los jueces provinciales afirmaron que también concurría la causal de injurias graves porque «la conducta de la esposa importa un serio menoscabo a la dignidad de su cónyuge, ejercitada públicamente, y ha sido la causa de la ruptura de la pareja».

    En el caso, un hombre interpuso una demanda por divorcio vincular contra su esposa. Al hacerlo, invocó la causal de adulterio y afirmó que su mujer tenía relaciones extramatrimoniales con terceros. También acusó a su ex pareja de haber abandonado, en forma voluntaria y maliciosa, el hogar que compartían y de injuriarlo gravemente con su conducta.

    Por su parte, la esposa demandada negó todos y cada uno de los hechos endilgados por el marido y lo reconvino por injurias graves. De modo puntual, se quejó de las acusaciones de adulterio. A su vez, afirmó que el motivo de la ruptura del vínculo era el maltrato psicológico que su ex esposo le propinaba de modo constante.

    Llegado el asunto ante el Tribunal de Familia, los magistrados explicaron que la declaración testimonial que aseveraba que la demandada había sido vista en diversas oportunidades junto a otro hombre «viene a complementar y confirmar la carta manuscrita atribuida a la demandada» en la cual «se relatan de manera explícita las relaciones amorosas y sexuales con un tercero».

    Acto seguido, los vocales señalaron que al informarse a la accionada de la existencia de esa carta, la mujer no «desconoció expresamente su autenticidad», por lo que debía considerarse «que ha sido escrita por su puño y letra, y es expresión de su voluntad, siendo irrelevante que carezca de los datos de tiempo y lugar».

    «Los hechos se desarrollaron durante el matrimonio, dato suficiente para tener por configurada la causal que ha sido definida como toda unión sexual extramatrimonial en que incurre un cónyuge con persona de otro sexo no consentida ni impulsada por el otro», puntualizó el Tribunal de Familia.

    Dicho eso, los jueces provinciales admitieron la existencia de injurias graves en contra del marido actor. No obstante, rechazaron el abandono voluntario y malicioso invocado por el esposo pues según la prueba «el cese de la convivencia se produjo de mutuo acuerdo por existir circunstancias que hacían imposible la convivencia» y «no por decisión unilateral de la demandada».

    Luego, en cuanto al maltrato psicológico alegado por la esposa como injuria grave, el Tribunal jujeño aseveró que «el comportamiento endilgado al esposo no tiene la entidad suficiente para tener por configurada la misma, habida cuenta que no se cumple el extremo de la gravedad exigido por la normativa».

    Por lo tanto, el Tribunal de Familia admitió la demanda de divorcio vincular promovida por el esposo y declaró que la ruptura se había producido por culpa de la cónyuge accionada. La reconvención de la mujer fue rechazada.

     

    Fallo completo: http://www.diariojudicial.com/documentos/2012_Febrero/CIV.Divorcio.Adulterio.Rechazo_de_la_demanda.Jujuy.-.doc

     

    Fuente: http://www.diariojudicial.com/fuerocivil/Cuernos-probados-20120229-0002.html

    Información sugerida

    La Oficina de la Mujer del Poder Judicial capacitó sobre Ley Olimpia y violencia digital a miembros del Ministerio de Educación

    10 mayo, 2025

    Mediación itinerante en Jujuy: el 75% de los casos fueron resueltos sin llegar a juicio

    7 mayo, 2025

    La Suprema Corte de Justicia se reunió con referentes de la Organización Grooming Argentina

    30 abril, 2025

    2 comentarios

    1. josefina on 2 marzo, 2012 4:57 pm

      Conozco muchos matrimonios que se divorciaron por que el esposo fue sorprendido «poniendo los cuernos» y es la mujer la que toma la decisión de separarse y es ella la que le «tira las pilchas » por la ventana, es una constante que el hombre nunca se vá de la casa , al menos que lo echen, sino sigue muy cómodo en su casa, y saliendo con tanta mujer se le cruza, y es la mujer la que «perdona». Pienso que este sujeto que pidió el divorcio basandose en el adulterio de la esposa debe ser un machista herido en lo más profundo y su venganza fue hacerla quedar mal a la esposa, «el que esté libre de pecado…….., ah, los 2 jueces son hombres…….

      Reply
    2. Lunitun on 2 marzo, 2012 7:51 am

      Todos los día hay sentencias contra de divorcios donde se declara culpable al marido por adulterio… ¿que pasó solo es noticia si el adulterio lo comete la mujer?

      Reply
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Noticias recientes

    Jujuy: tres personas heridas por bombas de estruendo arrojadas desde un auto en Monterrico

    13 mayo, 2025

    Cobertura de cargos docentes

    13 mayo, 2025

    Jujuy, narcomenudeo: desbaratan un búnker en Cuyaya y detienen a una mujer

    13 mayo, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Vallas en Este viernes se llevará a cabo el Primer Foro Provincial de Jóvenes
    • Guillermo en Reconocimiento a los jujeños que murieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
    • Mirta en Gutiérrez: «Aceleramos hacia la carrera de Medicina en Jujuy»
    • Luis en Cada vez más cerca la implementación de la carrera de medicina en Jujuy
    • Carlos en Cada vez más cerca la implementación de la carrera de medicina en Jujuy
    Comentarios recientes
    • Vallas en Este viernes se llevará a cabo el Primer Foro Provincial de Jóvenes
    • Guillermo en Reconocimiento a los jujeños que murieron en el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano
    • Mirta en Gutiérrez: «Aceleramos hacia la carrera de Medicina en Jujuy»
    • Luis en Cada vez más cerca la implementación de la carrera de medicina en Jujuy
    Entradas recientes
    • Jujuy: tres personas heridas por bombas de estruendo arrojadas desde un auto en Monterrico
    • Cobertura de cargos docentes
    • Jujuy, narcomenudeo: desbaratan un búnker en Cuyaya y detienen a una mujer
    • Ajuste fiscal: el Gobierno reforzó el recorte en subsidios y obra pública para sostener el superávit
    • Cuándo es el próximo fin de semana largo
    • Clima en Jujuy: cuál es el pronóstico del tiempo para el 13 de mayo de 2025
    Calendario
    marzo 2012
    L M X J V S D
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    262728293031  
    « Feb   Abr »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.