Gestión turística en áreas naturales protegidas

1

Jujuy al día® – Con el propósito de fortalecer la institucionalidad de las administraciones de Áreas Naturales Protegidas (ANP) del NOA, a través de las Unidad Ciudades Sustentables del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación, se está desarrollando el Taller de capacitación sobre gestión turística en Áreas Naturales Protegidas, dictado con el apoyo del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) de Costa Rica.

La actividad se inscribe en el marco del proyecto Metodología de la sostenibilidad turística en Áreas Naturales Protegidas del Noroeste Argentino, ejecutado a través de la cooperación triangular Costa Rica-Argentina-España.

Por esta razón se definió como una de las actividades, el taller de capacitación, en el cual a partir de conocer sobre la experiencia que ha tenido Costa Rica, el personal de Argentina tenga una herramienta adicional que colabore con el fortalecimiento a los administradores de ANP provinciales para implementar prácticas sustentables en la actividad turística que se desarrollan en las mismas.

Precisamente, se busca fortalecer las capacidades de funcionarios y técnicos del Ministerio de Ambiente y del Ministerio de Cultura y Turismo de Jujuy, relacionados con la administración del turismo sostenible en ANP, a través de la gestión planificada y bajo un enfoque integral, que promueva el desarrollo socioeconómico de las comunidades y la conservación de la biodiversidad.

Asimismo, se pretende conocer la gestión, planificación y desarrollo de las Áreas Silvestres Protegidas de Costa Rica, así como la experiencia de ese país respecto a la gestión del turismo sostenible, y conceptualizar los elementos básicos del turismo sostenible en áreas silvestres protegidas, entre otros objetivos.

En este sentido, los facilitadores Adrián Arias Navarro, Fernando Briceño Baltodano, Guisselle Méndez Vega, y Diego Torres Chacón, expondrán sobre la necesidad de analizar la dinámica del desarrollo turístico en las ANP y su relación con los objetivos de conservación; también exploraran los impactos positivos y negativos de la actividad turística en las ANP para comprender los procesos de transformación del paisaje que afectan el desarrollo de economías locales relacionadas con la promoción turística.

Los expertos en gestión empresarial del turismo sostenible, en manejo de recursos naturales y en gestión y dirección de áreas protegidas y en administración ambiental, en recursos humanos, administración de empresas y eco turismo, analizarán finalmente las variables de la construcción del diálogo y la gestión participativa para el desarrollo de modelos de gobernanza en la gestión del turismo sostenible en las ASP.

One thought on “Gestión turística en áreas naturales protegidas

  1. Sería interesante que aclaren cuando, donde y como entrar en contacto para asistir al Taller de capacitación sobre gestión turística en Áreas Naturales Protegidas, que se hace en Jujuy.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hacia una mayor inclusión: primera jornada de formación en lengua de señas argentinas

Vie Nov 24 , 2017
Jujuy al día® – En instalaciones de la Escuela Especial Nº 7 “Hellen Keller”, tuvo lugar la primera jornada de formación en lengua de señas argentinas, direccionada a agentes que prestan servicios en la administración pública y miembros de equipos técnicos, a fin de facilitar la comunicación con personas con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes