Falleció Ana María Postigo de De Bedia: irreparable pérdida para las Letras jujeñas

Jujuy al día® – En las últimas horas se conoció la triste noticia del fallecimiento de la Profesora Ana María Postigo de de Bedia, Alma Mater y fundadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, y mentora de la carrera de Letras de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). Se trata, sin dudas, de una pérdida irreparable para la cultura de la provincia.

La destacada Docente se desempeñó como Decana de dicha unidad académica en dos oportunidades, fue Secretaria Académica de la casa de estudios, y ejerció tareas de docencia e investigación en dicho campo de estudios a lo largo de más de cuatro décadas. Postigo fue, sobre todo, una trabajadora incansable de compromiso constante, lo que le valiera el reconocimiento de sus pares como “Maestra”, con quienes supo cultivar una gran amistad.

Ana María de De Bedia era Licenciada en Humanidades y Especialista en Lingüística por la Universidad Nacional de Córdoba, fue docente de la Universidad Nacional de Salta y dictó cursos en Universidades extranjeras. Fue

Docente investigadora Categoría 1 por la UNJu y Directora de números trabajos de investigación. También fue Evaluadora del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) para la categorización de docentes investigadores de Universidades Nacionales.

También se desempeñó como Evaluadora e Investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). A lo largo de su fructífera carrera, publicó diez libros y numerosos artículos en trabajos y revistas nacionales y extranjeras, fundamentalmente vinculados al histórico y actual del español oral y escrito. La Docente de la UNJu era Miembro por Jujuy de la Academia Argentina de Letras en el NOA.

En la editorial de la UNJu, en tanto, publicó sus libros “Documentos del Jujuy Colonial” (2009); “Manual de Redacción Administrativa” (2011); y “El Léxico Religioso en el Jujuy Colonial” (2013).