Mejoras para cursado del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNJu

Jujuy al día® – Entre los principales objetivos previstos para 2017 está optimizar el funcionamiento administrativo interno y afianzar vínculos entre Unidades Académicas locales, regionales y extranjeras.

La nueva Dirección del Doctorado en Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHyCS) de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu) informó que continuará con la lógica de promover y concretar la accesibilidad tanto de docentes e investigadores como de profesionales a la carrera. Por otra parte, entre los principales objetivos planteados para el año lectivo están optimizar la organización administrativa interna, afianzar vínculos con las distintas unidades académicas locales, regionales y extranjeras para una mejor formación de posgrado.

El nuevo Director del Doctorado en Ciencias Sociales de la UNJu, Dr. Ernesto Max Agüero, señaló que en la gestión “se mantendrá la lógica con la cual se venía trabajando, es decir, que se promueva y se concrete la accesibilidad de profesionales, docentes e investigadores a la carrera”. Asimismo, manifestó que se “continuará poniendo énfasis en la formación metodológica en ciencias sociedades, con especificidad en cada una de las disciplinas particulares de los cursantes”.

En este sentido, el responsable del posgrado explicó que la carrera permite la incorporación de cursantes interdisciplinarios. Por lo tanto, requiere jerarquizar el dictado de módulos y cursos para poder responder a la demanda de grupos más numerosos que suelen reclamar contenidos orientados a sus respectivas disciplinas, lo cual permite asegurar su formación específica.

“Hay que destacar que, dentro del NOA y el país, las carreras de posgrado que ofrece la UNJu tienen un bajo costo en comparación a otras universidades. Esto muestra una línea política, dentro de la Universidad y la Facultad, en el sentido de que no se utilizan para el lucro sino para gestionar y solventar los gastos de funcionamiento”, sostuvo el Dr. Agüero.

Para el presente ciclo lectivo la nueva gestión pretende centrarse en cuestiones específicas tales como una reorganización interna del Doctorado, en relación a lo administrativo, contable y de gestión en general, procurando generar mayor dinamismo y ordenamiento administrativo, como así también los vínculos directos entre las distintas Facultades y el Rectorado de la UNJu. También se considera crear un espacio institucional formal, dentro del posgrado, para atender cuestiones referidas a relaciones internacionales pertinentes a éste. Para ello, se coordinará con el Área correspondiente de la casa de estudios jujeña, generando acciones propias respecto a la realización cursos de formación que puedan ser incorporados en la modalidad de pasantes, entre otros.

“Resulta interesante poder trabajar en el tema de pasantías y residencias de los doctorandos en otras universidades o llevando adelante experiencias de intervención, en casos de trabajadores sociales, psicólogos educadores para la salud, que podrían insertarse en proyectos de otras universidades del país o del exterior, que sirvan para su proyecto y tesis final”, subrayó el funcionario académico.

Actualmente cursan la carrera de posgrado alumnos de Salta, Tucumán, Santiago del Estero, aunque se proyecta que un grupo de profesionales de Tierra del Fuego, entre los cuales hay jujeños, puedan cursar el Doctorado, además de establecer una comunicación permanente y formal con la UNJu. Mientras se procura mejorar el servicio educativo, lo cual precisa seguir todo un proceso administrativo para conseguir los objetivos que se pretenden.

Por último, hay que señalar que el Doctorado está acreditado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), por lo que es preciso seguir trabajando dentro de una línea que permita su re-acreditación, cuando corresponda y en el tramite específico, para mantenerlo dentro de la categoría que se le asigne.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La Legislatura homenajeó a periodistas

Mié Jun 14 , 2017
Jujuy al día® – En el marco de los festejos por el día del periodista, la Legislatura de Jujuy brindó un desayuno de homenaje a los mismos. Al respecto, el vicegobernador Carlos Haquim expresó el agrado de poder encontrarse nuevamente con todos los periodistas y trabajadores de medios de comunicación […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes