Derecho al cuidado y la protección de la niñez

Jujuy al día® –  La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el apoyo de UNICEF, continúa capacitando a profesionales, promotores y operadores de las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de toda la provincia; en esta oportunidad la capacitación fue sobre “El derecho al cuidado y la Protección de la Niñez”.

La capacitación “El derecho al cuidado y la Protección de la Niñez” está a cargo de la Lic. Lucia Martelotte, por la Universidad de Salamanca, consultora para la División de Asuntos de Género de CEPAL, asesora para el Fondo Frida y coordinadora del Area  Política de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Al respecto, al directora de Protección Integral de  Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, expresó que “desde el mes de agosto venimos capacitando a todo los equipos interdisplinarios que tenemos en las 34 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en toda la provincia, trabajadores sociales, psicólogos,  abogados, operadores y promotores,  en temas que tienen que ver con el Sistema de Protección de Derechos, en esta ocasión  sobre el derecho al cuidado y la protección de la Niñez a cargo de la Lic. Lucia Martelotte”  y añadió que “esta capacitación no solo se lleva a cabo en capital,  sino, en Monterrico para Oficinas de región Valle, en Purmamarca para la región de  Quebrada y Puna, en La Mendieta para el ramal y en Libertador Gral. San Martin para las oficinas de la región de las yungas”.

Puntualizó que “la figura del operador comunitario  y del promotor de derechos se incorporo este año, ya que desde las Oficinas de Protección se hacen tratamientos y los profesionales se veían desbordados por la gran cantidad de demanda” y añadió que “estas nuevas incorporaciones los ayudan a trabajar no solamente en los casos de vulneración de derecho, sino a realizar campañas de prevención en las distintas zonas de cobertura en las regiones, localidades y en los barrios en conjunto con la comunidad”.

Por su parte, Martelotte señalo que “durante las jornadas en la provincia vamos abordar el derecho al cuidado especialmente de  niños, niñas y  adolescentes desde el Estado, que es importante,  pero además desde la sociedad civil, la familia, la comunidad, porque los primeros años son fundamentales para el desarrollo de las personas” y resaltó que “vamos hacer un diagnóstico de donde nos encontramos  en la Argentina y luego en Jujuy, la idea es pensar cuales son las estrategias que desde los distintos actores podemos llevar adelante para mejorar la organización social del cuidado para que los niños y niñas vean efectivamente garantizados todos sus derechos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.