Derecho al cuidado y la protección de la niñez

Jujuy al día® –  La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, con el apoyo de UNICEF, continúa capacitando a profesionales, promotores y operadores de las Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de toda la provincia; en esta oportunidad la capacitación fue sobre “El derecho al cuidado y la Protección de la Niñez”.

La capacitación “El derecho al cuidado y la Protección de la Niñez” está a cargo de la Lic. Lucia Martelotte, por la Universidad de Salamanca, consultora para la División de Asuntos de Género de CEPAL, asesora para el Fondo Frida y coordinadora del Area  Política de ELA – Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Al respecto, al directora de Protección Integral de  Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriela Ferreyra Jenks, expresó que “desde el mes de agosto venimos capacitando a todo los equipos interdisplinarios que tenemos en las 34 Oficinas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en toda la provincia, trabajadores sociales, psicólogos,  abogados, operadores y promotores,  en temas que tienen que ver con el Sistema de Protección de Derechos, en esta ocasión  sobre el derecho al cuidado y la protección de la Niñez a cargo de la Lic. Lucia Martelotte”  y añadió que “esta capacitación no solo se lleva a cabo en capital,  sino, en Monterrico para Oficinas de región Valle, en Purmamarca para la región de  Quebrada y Puna, en La Mendieta para el ramal y en Libertador Gral. San Martin para las oficinas de la región de las yungas”.

Puntualizó que “la figura del operador comunitario  y del promotor de derechos se incorporo este año, ya que desde las Oficinas de Protección se hacen tratamientos y los profesionales se veían desbordados por la gran cantidad de demanda” y añadió que “estas nuevas incorporaciones los ayudan a trabajar no solamente en los casos de vulneración de derecho, sino a realizar campañas de prevención en las distintas zonas de cobertura en las regiones, localidades y en los barrios en conjunto con la comunidad”.

Por su parte, Martelotte señalo que “durante las jornadas en la provincia vamos abordar el derecho al cuidado especialmente de  niños, niñas y  adolescentes desde el Estado, que es importante,  pero además desde la sociedad civil, la familia, la comunidad, porque los primeros años son fundamentales para el desarrollo de las personas” y resaltó que “vamos hacer un diagnóstico de donde nos encontramos  en la Argentina y luego en Jujuy, la idea es pensar cuales son las estrategias que desde los distintos actores podemos llevar adelante para mejorar la organización social del cuidado para que los niños y niñas vean efectivamente garantizados todos sus derechos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Capacitadores del INDEC dictan curso en Jujuy

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – En instalaciones de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, (DIPEC), se dicta un curso de capacitación destinado a personal de esa repartición y de los ministerios de seguridad, Salud y Educación para la aplicación del sistema REDATAM para mejorar la recopilación de datos estadísticos y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes