Capacitadores del INDEC dictan curso en Jujuy

Jujuy al día® – En instalaciones de la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos, (DIPEC), se dicta un curso de capacitación destinado a personal de esa repartición y de los ministerios de seguridad, Salud y Educación para la aplicación del sistema REDATAM para mejorar la recopilación de datos estadísticos y demográficos de nuestra provincia a través de ese sistema de registro. La actividad está a cargo de Cristina Moreira, de estadísticas sociales y poblacionales, junto a los técnicos Iván Pla y Carlos Díaz Coelho.

En ese sentido, Ana Juárez Orieta, titular del organismo provincial, señaló que la DIPEC esta siendo sede de un curso de capacitación a cargo del INDEC que servirá para la profundización del uso del sistema REDATAM que es un sistema de registro que nos permite bajar los niveles de información en cuanto a los indicadores demográficos que tenemos disponibles.

Está destinado en principio para los jefes de departamentos de DIPEC de todas las áreas, pero también están participando personal del Ministerio de Seguridad, Educación y Salud. Ellos recibirán las herramientas para obtener y brindar información más desagregada y de mejor calidad para toda la ciudadanía.

Explicó que hasta ahora se venia trabajando con indicadores por región, departamento y en algunos pocos casos, por municipios. “Estamos bajando hasta el vector censal, es decir, la cuadra y la manzana, lo que permite que los gerentes políticos de los municipios y de la propia provincia pueden acceder a una información desagregada calle por calle”, sostuvo y añadió que “contamos con el apoyo del INDEC que envió técnicos para ese cometido y están en Jujuy desde hace una semana preparando al personal de DIPEC y de otros ministerios”.

A tal punto avanza esta capacitación, señaló, que permitirá actualizar el sistema cartográfico de la provincia, para ir actualizándola de cara a los trabajos pre censal, y por eso es tan importante el trabajo mancomunado con los municipios y comisiones municipales porque serán ellos los más demandantes del dato.

Es una decisión del Gobernador de la Provincia fortalecer los recursos humanos de los municipios, para que el Estado esté presente en la medida que haga viable la obtención y optimización de los recursos.

El viernes en La Quiaca

En ese orden de prioridades, dijo, se está terminando con la conformación del corredor Puna, y la sede central será la ciudad de La Quiaca porque entendemos que seria inviable que vengan los técnicos de esa gran región a recibir capacitación a Capital y de allí la decisión de trasladarnos a esa ciudad.

El encuentro se realizará el día viernes 18 de noviembre a horas 10 en el hotel de turismo de La Quiaca, donde primeramente se firmará un convenio con nueve comisiones municipales y dos municipios.

La semana siguiente se cumplirá la capacitación de los técnicos y personal de esas comisiones y municipios que versará en manejo de datos estadísticos, cartográficos y REDATAM.

Con esa formación les estaremos facilitando a su vez, acceso irrestricto a nuestra base de datos con la cartografía actualizada al 2016,  luego del fenómeno de expansión demográfica sufrida en 2011 y 2012, como un aporte del Gobierno Provincial a los municipios para mejorar las gestiones comunales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Quedó inaugurada la muestra “Senderos de mi Pachamama”

Jue Nov 17 , 2016
Jujuy al día® – A partir de un trabajo entre el Gobierno de Jujuy, junto a los cuatro centros culturales pertenecientes a la Secretaría de Cultura de la Provincia, quedó inaugurada la muestra itinerante “Senderos de mi Pachamama”, que reúne las más destacadas representaciones artísticas de las distintas regiones de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes