Estudiantes secundarios socializaron proyectos emprendedores

Jujuy al día® – Con el objetivo de socializar los trabajos y proyectos desarrollados por estudiantes secundarios pertenecientes a las diferentes regiones educativas, se desarrolló el encuentro provincial en el marco del programa “Aprender a Emprender” que depende del Ministerio de Educación.

El programa “Aprender a Emprender” busca promover el espíritu emprendedor y la educación emprendedora, no solo para que los docentes entrenen a los jóvenes en el armado de planes de negocios, sino para que abracen la cultura del trabajo, se valoren a sí mismos y tomen las riendas de su propio desarrollo.

Los estudiantes que estuvieron presentes en esta instancia correspondieron a las instituciones de nivel medio de El Brete, Vinalito, Hornillos, Rodeito, Libertador General San Martín, San Salvador de Jujuy, Monterrico y Susques; cuyos docentes participaron previamente de los distintos talleres y que realizaron emprendimientos escolares.

La apertura de la jornada contó con la participación de ministra de Educación, Isolda Calsina, la coordinadora de Políticas Socioeducativas, Alejandra Mollón, la directora de Planes, Programas y Proyectos Educativos, Ana Pantaleón, y el jefe del Regimiento 20, Hugo Tabbia.

La titular de la cartera educativa resaltó “que a través de Aprender a Emprender se procuró aumentar las habilidades y competencias de los chicos para que sientan, descubran sus vocaciones, pongan en marcha las capacidades y elaboren proyectos que aborden diferentes problemáticas”.

El encuentro permitió formar una base de datos respecto de emprendimientos realizados y armar una red de contactos entre escuelas y docentes, además de empoderar a los jóvenes respecto a la toma de conciencia de sus capacidades y habilidades para la autogeneración de alternativas para un proyecto de vida personal y/o familiar.

En el presente año, las escuelas trabajaron con emprendimientos que atienden a necesidades concretas de la institución, y también con emprendedurismo social comprometido con la ecología, que beneficia e impacta directamente sobre la comunidad.