Por la Segunda Fundación de Jujuy: el 13 de octubre se conmemora un nuevo aniversario del Barrio Punta Diamante

Jujuy al día® – El Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy estableció el 13 de octubre de cada año la jornada para conmemorar el aniversario del Barrio “Punta Diamante”. La fecha surge a partir del anhelo de poner en valor histórico la Segunda Fundación de Jujuy, hecho representativo de nuestra ciudad que se desarrolló en la unión de los ríos Grandes y Xibi Xibi, lugar conocido actualmente como “Punta Diamante”. Los festejos se realizarán el mismo 13 de octubre, a las 16:30 frente a la Biblioteca del Faro del Saber “Félix Infante”.

Esta medida proviene de la Ordenanza Nº 6892, que establece la realización de un mural alusivo a la Segunda Fundación de Jujuy en un lugar a determinar por el Departamento Ejecutivo dentro del Barrio Punta Diamante. Del mismo modo, se llamará a concurso para la construcción de un Monolito en homenaje a “Don Pedro Ortiz de Zárate”, el cual será emplazado en un espacio verde a determinar.

Al respecto, Marta Russo Arriola, Presidente de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo, indicó que “el aniversario del Barrio Punta Diamante es ideal para la conmemoración de la Segunda Fundación de Jujuy, hecho histórico enmarcado dentro de las tres fundaciones de la ciudad que necesitaba ser puesto en valor”.

En igual sentido, Alicia Quispe, Presidente del Centro Vecinal de Punta Diamante, indicó que “el barrio Punta Diamante no tenía una fecha representativa, por lo que elegimos el 13 de octubre. A partir de esta declaración, la idea es hacer en esta oportunidad un acto con desfile, en el que participen las escuelas e instituciones y principalmente los vecinos del barrio”.

LOS DATOS

La Segunda Fundación de Jujuy fue realizada por don Pedro Ortiz de Zárate, un jujeño que puso así fin a la disputa de los derechos de jurisdicción sobre el Valle de Jujuy. La segunda ciudad fundada se llamó San Francisco de Álava, el 13 de octubre de 1575, en la unión de los ríos Grandes y Xibi Xibi, actualmente “Punta Diamante”.

Don Pedro Ortiz de Zárate, nació en la ciudad de San Salvador de Jujuy y fue tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Habiendo enviudado, dejó a un lado su destacada vida civil y comenzó a formarse como sacerdote. Como presbítero recorrió el territorio de las provincias de Jujuy y de Salta realizando labor misionera, donde se puede destacar la dedicación que aplicó para la construcción de la actual capilla del Santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.