Aniversario del martirio de Don Pedro Ortiz de Zárate: el Obispado de Jujuy junto a la Municipalidad recibió dos reproducciones del cuadro del Siglo XVII

Donación de cuadros al obispado y al municipio de Pedro Ortiz de Zarate 1Jujuy al día® – Invitado especialmente por el Obispado de Jujuy, el Intendente de San Salvador de Jujuy, Arq. Raúl “Chuli” Jorge, participó de un acto homenaje y donación de dos reproducciones del cuadro del Siglo XVII, de Don Pedro Ortiz de Zárate, de parte de la institución CEDODAL (Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana) y de la Fundación Bunge y Born, realizado en la Museo de la Iglesia Catedral.

Cabe destacar que las  mencionadas reproducciones serán destinadas al Museo Catedral y al Seminario Mayor de Jujuy que lleva el nombre del mártir.

Consultado sobre el inicio de las actividades en homenaje a Don Pedro Ortiz de Zarate, el Intendente Municipal, Arq. Raúl “Chuli” Jorge manifestó “su acompañamiento al Obispo de Jujuy, Monseñor César Fernández, en una donación muy importante para el Museo de la Iglesia Catedral, para la feligresía y para el Obispado de Jujuy, a través de una obra de la Fundación Bunge y Born, que forman parte del acervo de una documentación a través de un libro, lo cual significa un aporte importante a la historia y a la convocatoria que tiene éste personaje tan importante”.

Consideró el Mandatario Municipal, que “en este momento tener un testimonio como son los cuadros,  que serán vistos por los jujeños más la obra literaria, una investigación histórica,  significará un importante aporte a la historia y a la cultura”.

A la vez añadió que “ésta actitud pone en valor el esfuerzo que viene realizando el Obispado hace tanto tiempo, en este Museo relevante en cuanto a lo que es la historia no solo religiosa sino testimonial de una ciudad de más 400 años que por cierto tuvo sus bases en ésta Catedral”.

Por su parte, el Obispo  de Jujuy, Monseñor César Daniel Fernández destacó “ser un momento muy importante y de mucha gratitud para nosotros, justo en un día del aniversario de Don Pedro Ortiz de Zarate, una figura tan rica en nuestra historia, y significativa por lo que realmente ha sido la trayectoria de su vida, de su muerte, de su legado, para los jujeños  y para lo que tiene de simbólico nuestra fe con su martirio, con su entrega”.

“Para nosotros no solamente es recibir una donación,  una reproducción de dos cuadros del Siglo XII que se encuentra en Colombia, sino que es traer a la luz y hacer viva la memoria de este gran hombre de nuestra ciudad y de nuestra Iglesia”, sostuvo el Obispo de Jujuy.

Luego Ludovico Videla, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge Bom, destacó que “la actividad de la Fundación incluye el apoyo a las actividades culturales, por lo que nos parece muy importante a donación de la reproducción de los cuadros del original que se encuentra en Colombia de Pedro Ortiz de Zarate para regalárselos a la comunidad jujeña, y que nos parece que trabajar en estos temas de recuperar la memoria de nuestra tradición histórica, los ejemplos notables de personajes , es muy valioso.

Fue una ceremonia presidida por Obispo de Jujuy, Monseñor Cesar Daniel Fernandez, quien estuvo acompañado por el Intendente Municipal, Arq. Raúl Jorge,  Luego Ludovico Videla, Director Ejecutivo de la Fundación Bunge Bom, la vicedirectora de CEDODAL, Arq. Graciela Viñuales, además de funcionarios municipales e invitados especiales.