Implementarán en Jujuy un control multiagencial y estricto de rutas por el Rally Dakar

operativo vial 2014Jujuy al día® – Hoy se iniciará el Operativo “Ruta Segura” que consiste en un amplio y estricto control en las rutas con motivo del Rally Dakar, el Encuentro de Copleros y el Enero Tilcareño que tendrán lugar los días sábado y domingo próximos. El Director de Gestión de Riesgos Viales, Matías Paternó, expresó que se apunta a generar un marco de seguridad vial para las personas que concurran a presenciar la competencia internacional y los festivales tradicionales del norte de nuestra provincia.

“Se va a cubrir toda la provincia de Jujuy teniendo en cuenta que va a haber una movida muy grande con respecto al Dakar”, expresó el funcionario recordando a la vez que la provincia está en plena temporada turística y que durante el fin de semana está programado también el Encuentro de Copleros, en Purmamarca y el Enero Tilcareño.

“Esto nos obliga a generar un control estricto sobre las rutas de la provincia, desde Pampa Blanca hasta La Quiaca”, puntualizó Paternó, agregando que en total serán doce los puestos de control de tránsito que se han dispuesto y otros cuatro de alcoholemia. La Ruta Nacional 9 va a ser el circuito principal del control, ya que “el Dakar va a cubrir todo ese tramo”.

Más adelante explicó que “el control va a ser multiagencial donde van a participar Gendarmería Nacional, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Policía de la Provincia, a través de la Dirección de Tránsito y Seguridad Vial”, donde la idea es lograr que la mayor cantidad de personal policial esté afectado y dispuesto en la ruta.

En el marco del Operativo “Ruta Segura”, se van a controlar todas las normativas exigidas para transitar y “si se detecta un transporte ilegal por ejemplo de mercadería o bebidas alcohólicas se procederá al decomiso correspondiente”, advirtió el Director de Gestión de Riesgos Viales.

Asimismo, la Brigada de Investigaciones de Jujuy va a participar en estos controles a fin de establecer por ejemplo el paradero de gente que pueda estar siendo buscada o pueda tener pedido de captura.

De todos modos, recalcó que “desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Dirección que está bajo mi cargo no podemos hacer demasiado sin la colaboración de la gente; necesitamos y pedimos a toda la población que circulen con tranquilidad, que respeten las normas de tránsito, las luces bajas encendidas, el cinturón de seguridad puesto, respetando la capacidad de carga del automotor o de la moto y que utilicen el casco, además de todos la documentación correspondiente”.

Para finalizar, indicó que desde la organización del Dakar están previstas zonas de estacionamiento -que serán cuatro- para la gente que llegue en vehículos particulares a las zonas de espectadores, tema que ya fue diagramado.

“Son lugares especiales que se han dispuesto por lo que pedimos que no estacionen a la orilla de la banquina de la ruta, porque es peligroso; hay lugares que ya dispuso el Dakar que son áreas de estacionamiento libre y gratuito para la gente que va a ver la competencia”, concluyó Paternó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.