La mayoría de las empresas de transporte urbano de San Salvador de Jujuy tienen deudas millonarias con el municipio

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el Secretario de Hacienda de la municipalidad de San Salvador de Jujuy, Juan Carlos Abud Robles, se refirió a las deudas que registran las empresas de transporte urbano de pasajeros asegurando que “todas las empresas tienen deudas con el municipio”.

Asimismo hizo mención al mecanismo utilizado desde la municipalidad para la regulación de las deudas, lo cual sirve para garantizar el funcionamiento y financiamiento del Boleto Estudiantil Gratuito y Universal (BEGU).

Al respecto, Carlos Abud Robles afirmó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “todas las empresas tienen deudas con el municipio, algunas tienen una deuda mucho más abultada y hay otras que tienen una deuda menor, pero en general es así. Desde hace mucho tiempo que, y lo hemos planteado en reiteradas oportunidades, no se paga el 3%, no se paga desinfección, no se paga el canon, en muchos casos tampoco las patentes, y en otros casos todo lo que está en vía de apremio que tienen que ver con las multas del Juzgado de Faltas”.

Abud Robles señaló que la mayoría de las empresas presentan una deuda de alrededor de un millón de pesos, “diría que la mayoría debe más que eso, aunque algunas no. Hay un par de empresas que tienen una cifra mucho menor pero en general tienen una deuda mayor al millón de pesos”.

Acerca de la regulación de dichas deudas, sostuvo que “lo que hicimos fue ofrecerles a las empresas refinanciar estas deudas, porque para participar de la licitación tienen que tener regularizada su situación con el municipio sino no pueden participar”. Añadió que “como también nuestro interés, y ya lo expresamos, es que se garantice el funcionamiento del boleto estudiantil y queremos colaborar con este financiamiento,  lo que estamos haciendo es refinanciar en una parte de la deuda y para que con eso se pague una parte del boleto estudiantil y otra parte pagarla en efectivo como ya hemos hecho con algunas empresas y ahora estamos haciendo con otras. Estamos en el proceso de la liquidación y del pago, ya han venido varias empresas y hemos arreglado esta forma”.

Indicó que dicho acuerdo ha sido tomado bien por las empresas dado que “muchas quieren participar de la licitación, por lo que deben regularizar su situación con el municipio, como también tener algunos fondos para poder seguir financiando el boleto estudiantil porque hay una gran parte que nosotros estamos pagando en efectivo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Hacienda de la municipalidad de San Salvador de Jujuy sobre los pasos que siguieron para la implementación de la ordenanza que financiaría el BEGU. Al respecto mencionó que “lo que hicimos fue seguir el procedimiento a través de Rentas, o sea hacer la intimación, hacer los relevamientos, la fiscalización que tenemos que aplicar con estos tributos que se crearon y hoy está todo en manos de la Dirección de Rentas, en el Departamento Fiscalización y de los abogados  que son los que tienen que perseguir el cobro de esto”, concluyó.

1 COMENTARIO

  1. Creo en la vercidad de lo expuesto respecto a deudas con el municipio por parte de las Empresas de Transporte de Pasajeros, pero hay que considerar tambien que el funcionamiento de las unidades requiere del aprovisionamiento a precios razonables de combustibles y llubricantes, como así tambien la provisión de repuestos mecánicos y cubiertas. Toda la maquinaria que hay que poner en marcha para que el servicio se preste requiere de personal idóneo (mecánicos, choferes, administrativos, etc) y cada uno de ellos debe encontrarse en condiciones físicas y anímicas para que le resultado sea el correcto. Esto debe ser contemplado dentro dle marco quela coyuntura económica nacional establece, es decir un boleto accesible para la gente de mediano y escasos recursos más un boleto estudiantil gratuito. Hay que establecer una mesa de diálogo donde Municipio y empresarios logren un acuerdo para qu no se recienta el ingreso particular ni el erario municipal. Todo se puede solucionar si las partes logran dar , con veracidad, sus costos e ingresos y se pauta un conveiente arreglo para ambos.

Comments are closed.