Durante el 2011, en Jujuy se incrementó un 50% la emisión de tarjetas de crédito respecto a años anteriores

Jujuy la día® – En diálogo con nuestro medio, el Subgerente del Instituto de Informaciones Comerciales de Jujuy, Rubén Javier Simón, se refirió al incremento registrado en el último año, y en particular del últimos mes, en la cantidad de movimientos crediticios que realizaron los habitantes de nuestra provincia.
Esta institución es la encargada de brindar la información, a sus asociados, sobre la operatoria comercial y crediticia de las personas en el momento en el cual se disponen a realizar créditos o financiamientos. Entre la información que imparten se encuentra los “afectados comercialmente”, aquellas personas que no han pagados sus créditos en un plazo de 30 a 45 días, según el comercio que los afecta, y cuya afectación, por la Ley de Habeas Data N° 25.326, no puede mantenerse por más de 5 años.
En relación al aumento en los movimientos crediticios, Rubén Javier Simón, manifestó en diálogo con JUJUY AL DÍA® que “la solicitud de crédito incrementó comparado con el año 2010, esto lo podemos ver claramente, y en especial, en el mes de diciembre, donde tuvimos un crecimiento de solicitud de informes de un 15%. Durante este mes se solicitaron entre 13.500 y 14 mil solicitudes de crédito”.
También, el Subgerente de Informaciones Comerciales, se refirió al promedio aproximado de estas solicitudes aprobadas y al por qué existen picos durante este mes, e indicó que “aproximadamente, y hablando de movimientos durante ese mes, estamos en el orden de los 9 a 10 mil créditos aprobados, el resto tenía algún tipo de afectación comercial y no pudo acceder a un nuevo crédito”.
“Principalmente el mes de diciembre se ve este mayor incremento por las fiestas de navidad, año nuevo y Reyes, como también, el segundo mes donde hay un pico es durante el mes de octubre por el Día de la Madre, y luego seguirían agosto por el Día del Niño y febrero- marzo por el inicio de las clases”, comentó.
Nuestro medio consultó al Rubén Javier Simón acerca de la cantidad, en promedio, de jujeños que tienen ‘afectada su firma’, aquellos que no pueden acceder a nuevos créditos por diferentes deudas, y explicó que “el promedio puede variar ya que solo la persona sabe si realmente está afectada o no al momento de pedir el prestamos. También cuando una persona va a cumplir con su obligación crediticia, pago de cuotas y deudas, en un comercio, es allí cuando nos comunican, en un plazo de 48 horas, la desafectación esa persona; que a su vez vuelve a solicitar el crédito y duplica la solicitud de la información”, y añadió que “por ello es muy complicado de calcular el promedio de personas afectadas comercialmente en un año. Además porque no solo se afecta por cuenta, sino por crédito, es decir, si una persona en un comercio puede tener 5 o 4 créditos, si ese comercio afecta por créditos, ahí tendríamos que hablar de movimientos y no cantidad de personas afectadas, porque una persona puede tener 5 créditos y el comercio tiene el criterio de afectarlo 5 veces, no afecta por cuenta. A veces afecta por crédito y a medida que van cancelando cada crédito va levantando la afectación de cada crédito”.
Asimismo, Simón también se refirió a los rubros en los cuales los jujeños se ‘endeudan’ con mayor frecuencia, los que más solicitan, y sobre el incremento que tuvieron dichos rubros, expresando que “principalmente en el rubro financiero, tarjetas de crédito y ‘compra de dinero’ (financieras), y obviamente, rubro electrodoméstico es el que le sigue, pero el financiero es en donde se ve más reflejado el incremento de solicitudes”.
Además indicó que “en el rubro financiero ha crecido la emisión de ‘plástico’, tarjetas de crédito, y en el otorgamiento de préstamos en efectivos. Estamos hablando aproximadamente de un 50% de crecimiento de este rubro durante el 2011 comparado con años anteriores, principalmente en la emisión de plásticos”.
Asimismo, el Subgerente del Instituto de Informaciones Comerciales opinó acerca de las razones de este incremento en el rubro financiero, expresando que “la verdad es que Jujuy siempre fue una muy buena plaza de crédito, las personas de nuestra provincia toman muchos créditos, y este incremento es debido a la situación económica, la gente en lugar de pagar en efectivo, busca las promociones que tienen las tarjetas de crédito, los descuentos que los seducen y también el tema del efectivo, la gente saca mucho créditos personales y mas en la época de vacaciones o de navidad, busca el efectivo, tomar un crédito en efectivo o realizar un crédito personal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Alumnos jujeños en la Fragata Libertad

Mié Feb 1 , 2012
Jujuy al día® – Marcela Patricia Orellana y Ezequiel Agustín Ventura viajaron, representando a Jujuy como los mejores promedios educativos de las escuelas y colegios secundarios de la provincia, para participar de una navegación en el Buque Escuela Fragata A.R.A. “Libertad”, que partirá desde la ciudad de Mar del Plata […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes