Dieron a conocer las películas ganadoras del Festival de Cine de las Alturas

Jujuy al día ® – Cambio cambio, Zapla y los hijos del óxido, Hermanas del viento e Hijes, son las ganadoras de las competencias oficiales en el Festival de Cine de las Alturas.

El Festival Internacional de Cine de las Alturas llega a su último día con el anuncio y las proyecciones de las películas ganadoras de esta edición. Luego de ocho días a puro cine, con proyecciones gratuitas en toda la provincia de Jujuy y funciones online para todo el país, llega a su fin una nueva edición del evento cinematográfico más importante de la región.

A continuación el detalle de los ganadores de los Premios Andes:

Competencia Internacional de Largometraje de Ficción

Mejor Película: Cambio cambio (Argentina) de Lautaro García Candela “por contar una historia de antihéroes urbanos, con un pulso fresco y utilizando una estética con tintes documental, pero sin dejar de entrelazar hábilmente elementos del thriller, el “coming of age” y una historia de amor callejera, dando por resultado una película vibrante, que logra dialogar con precisión con la realidad de su tiempo”. 

Mención especial: Los de Abajo (Bolivia) de Alejandro Quiroga. Mejor Directora: Manuela Martelli por 1976 (Chile). Mejor Guión: Lautaro Garcia Candela por Cambio Cambio (Argentina). 

Mejor Fotografía: Soledad Rodriguez por 1976 (Chile). Mejor Actuación: Fernando Arze Echalar por Los de Abajo (Bolivia). Premio del Público: One Way de Carlos Daniel Malavé (Venezuela) 

El jurado de ficción estuvo compuesto por Agustina Llambi Campbell, Juan Pablo Félix y José Romero. 

Competencia Internacional de Largometraje Documental Mejor Documental: «Zapla, los hijos del Óxido» de Hernán Paganini (Argentina) «por su concepción de Cine Documental, su capacidad analítica para recorrer la Historia y ofrecernos una imagen de ayer y hoy. Con las consecuencias que las políticas aplicadas durante los 90′ tuvieron sobre nuestro pueblo. «Zapla, los hijos del óxido» cobra una actualidad estremecedora y funciona como una advertencia. Mención Especial del Jurado: «Niños de Las Brisas» de Marianela Maldonado (Venezuela) 2da. Mención del Jurado: «Guañuna» de David Lasso (Ecuador) Premio del Público: “Wacay, mujeres del tabacal” de Belén Revollo (Argentina). 

El jurado de la competencia documental estuvo compuesto por Alejandro Hartmann, Ulises de la Orden y Anabel Rodríguez. Competencia Cortos NOA Mejor Cortometraje: “Hermanas del viento” de Julia Carrizo (Jujuy). 

Documentar esta práctica cultural ancestral, resignificada por el grupo de Sikuris «Nuestra Señora de Fátima», la primera banda integrada sólo por mujeres, que después de 25 años ve la luz en una producción audiovisual es de un valor inmensurable. Sin duda esta historia necesitó este tiempo y la inquietud de una directora para ser narrada. Y el público para verla y caer en cuenta de lo preciso de estos relatos postergados. Los magnánimos paisajes de la Puna Jujeña dan cuenta de una peregrinación/registro dificultoso, motivados por la fe, y en este caso una fe audiovisual. 

El valor de estas prácticas, de estas historias, relatos lejanos, ajenos a la tradición cinematográfica citadina son imprescindibles para entender el verdadero sentido federal del quehacer audiovisual. Mención Especial del Jurado: “Los anillos de Saturno” de Fernando Bermudez (La Rioja). Premio del Público: “Hermanas del viento” de Julia Carrizo (Jujuy). El jurado de la competencia Cortos NOA estuvo conformado por Gisela Chicolino, Cristina Tamagnini y Mario Andrés Giménez. Competencia Nacional Work in Progress de las Alturas Mejor WIP: “Hijes” de Valeria Soledad Trejo (Buenos Aires). “Creemos que este es un documental necesario, nos parece fundamental que pueda terminarse, su directora desde su propia experiencia en la maternidad, nos muestra la problemática de hijos e hijas que han perdido a su madre en casos de femicidio, un relato íntimo y a la vez social, un tema que debe abordarse en todos los ámbitos”. Los jurados a cargo de esta elección fueron Gabriel Lahaye, Gustavo Pomeranec, Vanesa Pagani y Adrián Rodríguez. PREMIOS INSTITUCIONALES

AADA (Asociación Argentina de Directores de Arte Audiovisuales)

Mejor Dirección de Arte de la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción: Ana Cambre y Agustín Ravotti por “El Método Tangalanga”.

ACCA (Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina)

Mejor Película Argentina en Competencia Oficial: “Zapla y los hijos del óxido” de Hernán Paganini.

ADN (Asociación de Directores y Productores de Cine Documental Independiente De Argentina)

Mejor Largometraje de la Competencia Internacional de Largometraje Documental: “Anhell69” de Theo Montoya. Mención Especial del Jurado ADN de la Competencia Internacional de Largometraje Documental: “Wacay, Mujeres del tabacal” de Belén Revollo.

ARGENTORES (Sociedad General de Autores de la Argentina)

Mejor Guion Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción: “La Jauría”, Guión de Andrés Ramírez Pulido. Mención especial: “El método Tangalanga”, guion de Mateo Bendesky, Sergio Dubcovsky y Nicolás Schujman.

EDA (Asociación Argentina de Editorxs Audiovisuales)

Mejor Montaje de Película Argentina en Competencia: “Cambio cambio” de Lautaro García Candela y Ramiro Sonzini.

POMERANEC

Premio Pomeranec a un proyecto del WIP de las Alturas: “Más grande que un Tiranosaurio” de Javier Zevallos.

STRATFORD MEDIA:

Premio Stratford a un proyecto del WIP de las Alturas: “Entre reinas” de Malena Fainsod y Tomás Morelli.

GORKY FILMS

Premio Gorky Films a un proyecto del WIP de las Alturas: “Crónica bárbara. Tras el barco de Fitzcarraldo” de Hugo Emmanuel Figueroa.

GÉNERO DAC

Premio Género Dac a un proyecto de directora en el WIP de las Alturas: “Scafati. Palabra pintada” de Silvana Díaz Coppoletta.

LAHAYE MEDIA

Premio Lahaye para largometraje nacional en el WIP de las Alturas: “Yo y la que fui” Dir. Constanza Niscovolos. Durante todo el sábado se podrán ver las películas ganadoras de las competencias oficiales de manera online, así como también se realizarán dos funciones presenciales en Jujuy para disfrutar junto al público de la Mejor Película de Ficción, el Mejor Documental y el Mejor Corto NOA. Además, continúan las proyecciones en salas con películas como Todo sobre Nada, primer film realizado con AI en el Cine Annuar a las 17:30 y el estreno de Las Corredoras a las 21:30 en Annuar con la presencia de Carola Reyna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Suspenden cortes de energía por tareas de mantenimiento en Palpalá

Dom Abr 14 , 2024
Jujuy al día ® – Informamos que las tareas de mantenimiento y mejora en nuestras Redes Eléctricas a ser efectuada HOY, Domingo 14/04/2024 en:  B° Constitución y B° Belgrano (entre Ruta 1, O’Higgins, Avda. San Martin, F. de la Quintana, P. Castañeda) y zonas aledañas, de la Ciudad de Palpalá, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes