GIRSU: El Municipio de Perico se comprometió a garantizar el cierre definitivo del basural

Jujuy al día ® – En una mesa de trabajo, con autoridades provinciales y municipales, se acordaron acciones para concretar de manera definitiva el cierre definitivo del basural a cielo abierto, ubicado en las cercanías del Río Perico.

Autoridades del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, de la empresa GIRSU Jujuy S.E., del Municipio de Perico y los representantes de las diversas fuerzas políticas del Concejo Deliberante de esa ciudad, se reunieron para abordar la situación del Basural a Cielo Abierto (BCA) de dicha jurisdicción, promover medidas más estrictas de control del sitio de disposición final y definir una estrategia para su clausura definitiva.

Del encuentro participaron la ministra María Inés Zigarán, acompañada por la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU, Susana Amador, y la directora de Políticas Socioambientales, Ana Rodríguez; por parte de GIRSU S.E., estuvo su presidenta, Gabriela Albornoz y el Gerente Fernando Valdéz; el Intendente Walter Cardozo y miembros de su Gabinete. También estuvieron concejales de los diversos sectores que componen el cuerpo deliberativo de esa ciudad: Enrique Rojas, Sergio Ríos, Diego Salinas, Claudia Gallardo, Anahí Juárez y Gloria Espinoza.

En la oportunidad, los presentes firmaron un Acta donde el Municipio se compromete a disponer el 100 % de los residuos que se gestionan en la localidad, en el Centro Ambiental Jujuy (CAJ), así como también se procederá a limpiar y clausurar el BCA. El Municipio también garantizará un sistema de control las 24 hs, para evitar que particulares procedan al vertido ilegal de residuos en esa zona.

Cabe destacar que recientemente el Concejo Deliberante de Perico declaró la emergencia ambiental a raíz de una fuerte sanción que la Secretaría de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático le aplicó al propio Municipio, por el colapso del basural y la reincidencia en el manejo inadecuado que ya había recibido una sanción pecuniaria y se le había requerido una serie de medidas que no fueron adoptadas por la comuna. 

“Desde el Gobierno de la provincia venimos trabajando desde hace tiempo con el Municipio de Perico, con todas las gestiones, para que lleven los RSU al Centro Ambiental Jujuy que cuenta con un área de clasificación de residuos, un área de compostaje y un relleno sanitario para la disposición final», explicó la ministra. 

Agregó que para ello, desde el Ministerio de Ambiente, se dotó al Municipio de 4 camiones compactadores, adquiridos oportunamente a través del proyecto Girsu que cofinancia la provincia con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

«Sin embargo -añadió la titular de la cartera ambiental- no se cumplió esa obligación, lo que generó en diversos momentos el colapso del basural”. 

La funcionaria del ejecutivo dijo también que “hemos sido terminantes en esta reunión, respecto a que no vamos a admitir que se siga vertiendo RSU en las cercanías del Río Perico y en tal sentido, hubo acuerdo entre el Municipio y el Concejo Deliberante que se garantizarán las medidas para que eso así suceda”. 

Puso de relieve Zigarán, que se está construyendo en Perico una Estación de Transferencia, la que recibirá los residuos de Perico y Monterrico, con lo cual se reducirá el recorrido de los camiones. Precisó además que «esta obra se ha iniciado en agosto de este año y culminará en mayo de 2024”. En relación con los residuos que genera la Feria Mayorista de frutas y verduras, el Municipio asumió el compromiso de llevar adelante negociaciones para garantizar que pueda haber una solución a largo plazo. 

Al respecto, el Municipio se comprometió, por pedido del Ministerio de Ambiente, a gestionar que el plan de trabajo que pueda acordarse con la Feria, incluya a los recuperadores de Perico que ya están nucleados en una Cooperativa, en el marco del plan de restitución de derechos. 

Asimismo, el Municipio deberá iniciar un proceso progresivo de separación en origen y recolección diferenciada para disminuir el volumen de los residuos que van a disposición final. La Ministra destacó la disposición de todos los actores de los diferentes poderes de la ciudad de Perico, y señaló que se seguirá trabajando para garantizar el cumplimiento de los objetivos planteados en el encuentro, que quedaron plasmados en un Acta suscripta por todos los presentes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Advierten sobre una nueva estafa a adultos mayores con el “cuento del tío”

Mié Nov 1 , 2023
Jujuy al día ® -La Agencia Provincial de Delitos Complejos recomienda cuidados para evitar caer en el engaño de “cambio de billete”, modalidad delictiva que se registró en estos últimos días. En esta ocasión, el engaño se trata de un llamado telefónico hacia adultos mayores. En este sentido, la Comisario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes