Carne: sube el precio de la hacienda y le suma presión a la inflación

Desde el sector advierten que la carne podría subir en torno al 15%, un hecho que de concretarse le daría mayor impulso al IPC.

Jujuy al día ® –  Por diversos factores, el valor de la hacienda aumentó en las últimas semanas y desde el sector anticiparon que esos incrementos podrían trasladarse en el corto plazo a los precios de la carne que paga el consumidor. Un hecho que, de concretarse, sumará mayor presión a la inflación.

Una menor oferta de hacienda, a partir de que mucha de la faena se adelantó en los meses previos producto de la sequía, sumado a la incertidumbre previa a las elecciones y las lluvias de los últimos días, generó presión alcista a los valores que se negocian en el mercado de Cañuelas. Tanto es así que durante la semana pasada el valor promedio de los animales en pie trepó 13%, y esta semana comenzó con un nuevo aumento del 5,4%.

Estos incrementos se trasladarían a mostrador en el corto plazo. Así lo adelantó Sergio Pedace, directivo de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA): “Habíamos adelantado que para estas fechas iba a faltar ganado. El precio, que en su momento retrocedió por varios factores, se está afianzando y a las carnicerías les está llegando con aumentos, que se van a trasladar a góndolas”.

Al referirse al monto que puede aumentar el precio de la carne en mostrador, en declaraciones televisivas Pedace estimó que puede incrementarse entre un “10 y 15%”.

En la misma línea, desde la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (CICCRA) remarcaron que la falta de oferta producto de un adelantamiento de la faena en los primeros meses del año dejó como saldo los últimos aumentos, que se ubican en torno al 20%, y aseguraron que se trasladará, al menos una parte, a los consumidores.

El posible aumento del precio de la carne vacuna en mostrador sumará una presión a la inflación, tanto en el indicador de octubre como en el de los meses próximos. Así lo señaló a Ámbito días atrás Hernán Letcher, director del CEPA: “Uno de los temas a los que hay que estar atentos es cómo evoluciona el precio de la carne vacuna en mostrador. El mes pasado, por primera vez en los últimos años, tuvo una característica muy particular: bajó el precio en hacienda -en promedio 1%- y subió en mostrador casi un 20%”.

“En octubre, la hacienda volvió a subir, con lo cual la duda es si el aumento en mostrador del mes pasado descontó el aumento en hacienda de este mes, o si va a volver a subir. Y, como la carne vacuna tiene mucha incidencia sobre el IPC, el comportamiento que tenga puede determinar si a la inflación se le suma un punto y medio o dos puntos adicionales, o si no los tiene”, señaló Letcher.

En los últimos meses, el precio de la carne vacuna creció por encima del nivel general de inflación, revirtiendo así la tendencia que se observó durante la primera parte del año, un hecho que justamente propició un crecimiento en los niveles de consumo.

Por caso, en septiembre, el precio promedio de los cortes de carne vacuna que releva el INDEC subió un 12,9% por encima del nivel general del IPC. Una realidad que podría impactar en el consumo.

Consumo

En línea con los niveles de producción, tal como señaló CICCRA en su último informe, si bien el consumo volvió a crecer en relación con los datos de 2022, en los últimos meses la mejora se desaceleró.

“En los primeros nueve meses de 2023 la producción de carne vacuna registró una suba de 6,8%”, señalaron desde CICCRA, y detallaron: “Es importante resaltar que la extraordinaria sequía que azotó a las principales zonas productoras del país entre el comienzo de la primavera pasada y mediados del corriente año, hizo que el envío de hacienda a faena creciera en forma casi sistemática, más que compensando la caída continua del peso promedio en gancho. Esto permitió que la producción de carne creciera en la comparación interanual. En cambio, en los últimos tres meses la caída sistemática de la faena de hacienda vacuna provocó la retracción de la producción de carne”.

En tanto, la entidad sostuvo que en los primeros nueve meses del año las exportaciones crecieron 9,9% frente al mismo período de 2022. “De esta forma, en el período considerado el consumo aparente de carne vacuna en nuestro país se habría incrementado en 5,6% al verificado en enero-septiembre del año pasado. Sin embargo, y en línea con la dinámica de la producción y de las exportaciones, en el tercer trimestre del año la cantidad de toneladas entregadas al mercado interno habría resultado un 4,5% inferior a la enviada en el mismo trimestre del año pasado”, explicaron.

Con todo, en septiembre de este año el promedio móvil de los últimos doce meses del consumo aparente de carne vacuna se ubicó en 50,4 kg/hab/año, ubicándose 3,7% por encima de la cantidad registrada en septiembre del año pasado.

Andres Randazzo

Fuente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La pesada herencia que Massa puede dejarle a Massa

Vie Oct 27 , 2023
Ninguna de las malas noticias que ofrece la economía cambió con la primera ronda de las elecciones presidenciales, pero sí las expectativas en torno a qué nivel de cambio aspiran los argentinos. Jujuy al día ® –  Una lectura económica posible sobre el resultado de la primera vuelta en la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes