Derechos de los Pueblos IndÍgenas

Jujuy al día ® – El Gobierno de la Provincia de Jujuy tiene el agrado de informar el nuevo texto de la reforma parcial de la Constitución de Jujuy con relación a las comunidades de los Pueblos Indígenas.

Artículo 50.- DERECHOS Y GARANTÍAS DE LAS COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

1. Esta Constitución reconoce la preexistencia étnica y cultural de las comunidades originarias y pueblos indígenas de Jujuy y garantiza el respeto a su identidad, espiritualidad, herencia cultural, conocimientos ancestrales y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.

2. El Estado es el encargado de reconocer tanto la personería jurídica de las comunidades dentro del territorio provincial como la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan, con el fin de garantizar y reafirmar la integridad territorial de la provincia en la Nación. 

3. El Estado promueve la entrega de otras tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano. 

4. Ninguna de las tierras mencionadas en los incisos anteriores serán enajenables, transmisibles ni susceptibles de gravámenes o embargos. 

5. El Estado garantiza el derecho a la participación y consulta previa e informada de las comunidades originarias reconocidas en la Provincia respecto a sus recursos naturales y a los intereses que las afecten de manera directa. Esta reforma va en la línea con la política que el gobierno viene implementando en los últimos ocho años. Una política de respeto, de diálogo y de reconocimiento Celebramos que la reforma de la Constitución avance ampliando estos derechos que protegen no sólo la identidad, la cultura, la espiritualidad y los modos de vida ancestrales de los pueblos indígenas sino que además protege y garantiza la posesión y propiedad comunitaria. Además, Jujuy pasa a tener la única Constitución del país que reconoce el rango constitucional de la consulta previa e informada de las comunidades para la gestión de sus recursos naturales y sus intereses particulares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dañaron una propiedad y fueron detenidos

Sáb Jun 17 , 2023
Jujuy al día ® – Esta madrugada, efectivos de la Comisaría Seccional 23°  lograron aprehender a dos  hombres que habrían producido daños a una propiedad en la Ciudad de Palpalá. El hecho ocurrió aproximadamente a las 07:00 en circunstancias que los uniformados se encontraban realizando recorridos de seguridad y prevención […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes