Coronavirus, influenza, dengue: frentes que Salud de Jujuy afronta satisfactoriamente

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Ministro de Salud de la provincia, Antonio Buljubasich, brindó un balance sobre 3 de los principales frentes de lucha que tuvo el sistema de salud de Jujuy durante el pasado 2022, y tiene durante este comienzo de año.

Al respecto, Antonio Buljubasich expresó “ya hemos difundido un comunicado desde la Dirección Provincial de Epidemiología, donde informamos que hemos cerrado el año sin registrar casos de dengue, lo que habla de una buena campaña de promoción y prevención de la salud, fundamentalmente”.

“El dengue es una enfermedad que se puede prevenir eliminando el mosquito y así vamos a tener la posibilidad de que no circule esta enfermedad”.

Agregó “no hay que olvidarse que para tener estos buenos resultados realizamos un arduo trabajo, y además en el caso de la sequía, al que hay que buscarle algún aspecto positivo, y es que ustedes saben que el mosquito necesita de humedad y al haber sequía hubo menos mosquitos”.

“Las campañas de prevención, el trabajo que se hizo desde Epidemiología junto con sus instituciones, con el ministerio, con los distintos organismos, con las comunidades, con las comisiones municipales, con las municipalidades y demás; hay que sumarle el factor climático, que nos ayudó. Es cierto, cerramos el año sin casos de dengue, pero la época de lluvia, probablemente, empiece ahora, con lo cual es muy probable que proliferen los mosquitos y posibilidad de que empiece a circular. Hay que estar atentos y seguir con la prevención”.

Sobre el COVID, el Ministro de Salud de Jujuy, expresó “diremos exactamente lo mismo que venimos hablando desde hace 2 años, a partir de la aparición de la vacuna, lo que hay que hablar fundamentalmente es de vacuna.Queremos participar con un poquito más de tranquilidad de estas Fiestas, disfrutar de las vacaciones; nosotros, con las fiestas populares como el carnaval y Semana Santa, obviamente, y la primera recomendación es completar esquemas de vacunación”.

“Tenemos vacunas y lo más importante en este tema, es la prevención y esta pasa fundamentalmente por la vacuna. Además, las recomendaciones siguen siendo las mismas, no hay ninguna diferente.Esto es: uso de barbijo en espacios cerrados y conglomerado de gente; lavado de mano; priorizar espacios abiertos y bien ventilados. Y si hubiera síntomas, concurrir a un centro de asesoramiento y testeo. El autoaislamiento, por supuesto, y los que den positivo, estar los 5 días de aislamiento y 5 días posteriores, con cuidado, antes de su integrarse de pleno a su actividad”.

Sostuvo que la situación en torno al COVID 19 en Jujuy “es la que se viene dando en el resto del país y en el resto de la región: Brasil, Paraguay, Bolivia, Chile, tienen un aumento de casos. Estimamos que la curva va a empezar a entrar en una meseta, tal cual sucedió en Buenos Aires, es como que nosotros vamos por detrás de lo que ocurre en Buenos Aires, donde ya se estabilizó y la curva está en descenso. Nosotros pensamos que en las próximas semanas vamos a seguir un proceso similar”.

Explicó que volver a las medidas restrictivas “no se ha considerado, por cuanto, hasta acá lo que se registran son casos leves.Aumenta el número de positivos, pero no se han modificado los porcentuales de internación y tampoco, por suerte, los casos graves, las camas de terapia intensiva.El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva disponible para COVID, sigue en los mismos estándares, está muy bajo; así que, de ninguna manera se plantearon medidas restrictivas”.

En relación a las patologías respiratorias, ocasionadas principalmente por influenza, Buljubasich señaló “nosotros llevamos el registro de la cuestión epidemiológica; que, indudablemente circularon fundamentalmente virus de influenza y aumentó el número de enfermedades respiratorias, fundamentalmente en los meses de septiembre y octubre, ya en noviembre declinó, y en este momento tenemos un bajo número de casos de enfermedades respiratorias”.

“Pero sí es cierto que durante todo el año circularon virus que producen enfermedades respiratorias, entre estos, influencia y COVID, los principales, y tenemos la posibilidad de vacunar, hay población más sensible, de riesgo, que indudablemente son las que hay que reforzar pidiéndoles que por favor se vacunen y que cumplan las medidas de prevención, que son las mismas que para COVID y otras enfermedades respiratorias”.

Comentó “tenemos dispositivos que se ponen en funcionamiento en la época de invierno cuando prevalecen las enfermedades respiratorias tales como salas de internación abreviada, se hacen capacitaciones, se distribuye equipamiento e insumos, esto está previsto”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Firman acuerdo de cooperación para la culminación de estudios secundarios

Mar Ene 10 , 2023
Jujuy al día ®- En instalaciones del Complejo Ministerial, la ministra de Educación, María Teresa Bovi, junto al presidente de Minera Exar, Franco Mignacco, y el gerente de Recursos Humanos, Marcelo Ochoa, suscribieron un Convenio de Cooperación Educativa. El Acuerdo de Cooperación entre el Ministerio y la Compañía posibilitará la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes