En Jujuy: el tercer juicio de lesa humanidad comenzará el martes 4 de noviembre

Jujuy al día® – El tercer juicio de lesa humanidad que se realizará en Jujuy comenzará el martes 4 de noviembre, resolvió esta tarde el Tribunal Oral Federal (TOF). El proceso tendrá como principal acusado al coronel retirado Horacio Domingo Marengo, acusado de “privación ilegítima de la libertad calificada y torturas” contra 30 víctimas de la dictadura cívico militar. El TOF integrado por los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaráz y Carlos Giménez Montilla, llevó adelante la audiencia preliminar con las partes y en ella se acordó que las audiencias se lleven a cabo los días… en la sala del Tribunal Electoral Federal.

Con respecto al segundo tramo del «caso Marengo», que elevaría el número de víctimas a 90, causa que fue devuelta al juzgado Federal Número 2, por cuestiones técnicas procesales, «si la misma es elevada antes del inicio del juicio, ambas causas se acumularán”, dijo Marcos Romero, abogado dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

Las partes que van a intervenir ante el TOF, están compuestas por los fiscales subrogantes, Francisco Snopek y Pablo Pelazzo; los abogados querellantes por la Secretaría de Derechos Humanos, Paola Álvarez Carreras y María José Castillo; el abogado particular Ariel Ruarte- por la víctima Eublogia Garnica- y, por la defensa, Matías Gutiérrez Perea.

Marengo estuvo al frente del operativo, el 7 de octubre de 1976, de traslado de 90 detenidos del penal de barrio Gorriti al aeropuerto tucumano de “El Cadillal” desde dónde fueron trasladados en un avión Hércules a Buenos Aires.

Los viajeros eran en su mayoría mineros y trabajadores del Ingenio Ledesma, muchos de ellos secuestrados en la denominada “Noche del Apagón”, cuando cortaron la energía eléctrica en Calilegua, El Talar y Ledesma, que habían sido primero llevados a centros clandestino de detención y más tarde al penal.

En el traslado y durante el viaje a Buenos Aires, presos y presas,  atados de pies y manos, sentados en cuclillas y con los ojos vendados, fueron repetidamente golpeados con tonfas y a puntapiés, mientras se los amenazaba con arrojarlos al vacío.

Luego de aterrizar y en el medio de nuevas golpizas, las mujeres fueron derivadas a la cárcel de Villa Devoto y los hombres a la U-9, la Cárcel Modelo de La Plata.

Las víctimas cuyos casos son analizados en este juicio son Avelino Bazán, Rubén Andrés Cari, Bruno René Díaz, Efrén Guzmán, Mariano Rodríguez, Roberto Valeriano, Martiniano Espinosa, Roberto Troncoso, Eulogia Cordero de Garnica, Casimiro Bache, Raúl Ramón Bartoletti, Humberto Filemón Campos, Rufino Lizarraga, Luis Víctor Escalante, Eduardo César Maldonado, Mario Núñez.

La lista se completa con Ernesto Reynaldo Samán, Walter Hugo Juárez, Juan Miguel Lodi, Alfredo Mérida, Luis Ramón Aredez, Antonio Filliú, Omar Claudio Gainza, Carlos Alberto Melián, Ramón Luis Bueno, Hugo José Condorí, Agustín Donato Garnica, Eva Delicia Garrido de Juárez, Armando Tilca Barreix y Juan Bautista Lazarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FNE 2014: hoy se elegirá a la nueva Reina Nacional de los Estudiantes

Vie Sep 26 , 2014
Jujuy al día® – La Reina Nacional de los Estudiantes se elegirá hoy en el estadio del Club Gimnasia y Esgrima de la capital jujeña con la participación de 21 representantes provinciales y en medio de un gran desfile y espectáculo musical que tendrá como atractivo central la actuación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes