spot_img

Gestión Integral de Residuos: el Gobierno Provincial entregó un nuevo camión a La Quiaca

Más leídas

Jujuy al día® – Un camión compactador de gran porte y última tecnología fue entregado por el gobernador Gerardo Morales al municipio de La Quiaca con el objetivo de aportar a la gestión adecuada de los residuos.

Acompañaron al mandatario la ministra de Ambiente y Cambio Climático María Inés Zigarán; el Ministro de Infraestructura, Tierra y vivienda y Servicios Públicos, Carlos Stanic; la Coordinadora de la Unidad de Implementación del Proyecto GIRSU/BEI, Susana Amador; la presidenta del Directorio de GIRSU S.E., Gabriela Albornoz; el presidente del Bloque de la UCR, diputado Alberto Bernis; funcionarias y funcionarios locales.

En la oportunidad se le entregó a La Quiaca el segundo camión en el marco del proyecto GIRSU, el anterior de 16m3 y ahora uno de 21 m3, de gran porte, capacidad y alta tecnología. Corresponde a la segunda licitación en la que se invirtieron 7 millones de dólares del proyecto cofinanciado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático y el Banco Europeo de Inversiones.

Durante el acto de entrega el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, destacó “estamos haciendo inversiones importantes en el marco del proyecto GIRSU, empresa integrada por el estado provincial y los 63 municipios, que rompe con el paradigma que el problema de la basura es solo de los intendentes”, y subrayó: “el problema es de todos, por eso involucramos al gobierno provincial en el tema”.

Remarcó que el plan GIRSU tiene como objeto eliminar los casi 70 basurales a cielo abierto, uno de los factores causantes del calentamiento global. Marcó como prioritario la “generación de obras de infraestructura”, en el caso de la Puna la construcción de un Centro Ambiental que será licitado en septiembre, con una inversión de 10 millones de dólares con tecnología de punta.

En cuanto a La Quiaca, indicó que contará con una estación de trasferencia y clasificación de residuos, por lo que la ciudad “tendrá un rol importante respecto a los centros de acopios de esta jurisdicción”.

La ministra María Inés Zigarán, a su turno, aprovechó la entrega del camión para destacar los logros alcanzados cuando los estados provincial y municipal trabajan en conjunto y adelantó que la obra de la planta de clasificación y transferencia cuya licitación se hará los primeros meses del 2023, tiene gran avance en su proyecto ejecutivo.

A la vez, resaltó la importancia de La Quiaca como punto de acopio para los municipios aledaños, que luego, será debidamente tratado en el Centro Ambiental de la Puna que se licitará en septiembre y que estará ubicado en Abra Pampa.

“El objetivo es mejorar la gestión y cerrar los basurales que aún existen y los vertederos activos que hay en la Puna y que generan un gran impacto ambiental. No se trata solo de equipamiento e infraestructura, se trata de generar un modelo de gestión junto con los municipios y un cambio cultural con la comunidad para aprovechar y reutilizar los residuos, reducir los residuos de los domicilios, aprovechar la fracción orgánica para el compostaje.

Estamos trabajando con GIRSU fuertemente en el componente de cambio cultural junto con los municipios siguen siendo actores centrales, son quienes deben garantiza el servicio, el Gobierno Provincial desarrolla oportunidades, transfiere capacidades, equipamiento y tecnología”.

La jefa de la cartera ambiental ratificó el compromiso en el marco de este modelo, “es una de las políticas territoriales en materia ambiental más importante, lleva equidad y un alto componente de federalismo interno, antes era muy difícil garantizar el servicio ambiental de recolección de residuos a cada Jujuy, hoy llegamos a los 63 municipios”.

Este equipamiento corresponde a la segunda licitación que asciende a la suma de más de 7 millones de dólares, en el marco del Proyecto GIRSU que cofinancia la provincia junto al Banco Europeo de Inversiones y por el que ya se entregaron camiones compactadores de residuos a las Comisiones Municipales de El Fuerte, Vinalito, Volcán, Rodeíto, El Piquete, Pampa Blanca, Huacalera, El Moreno, Uquía, Arrayanal, Barro Negro y a los municipios de Yala, San Antonio, Perico, Palma Sola, Caimancito, Santa Clara, La Esperanza, San Pedro, Libertador General San Martín, Palpalá, San Salvador de Jujuy, Calilegua y Abra Pampa.

Más artículos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Último artículo