Reconocimiento póstumo al Líder Indígena Guaraní Crisóstomo Pascual

Jujuy al día® – En el marco de la Semana de los Pueblos Aborígenes Americanos, la Secretaría de Pueblos Indígenas junto a la Municipalidad de Caimancito y autoridades del Pueblo Guaraní, descubrieron una placa in memoriam en homenaje a la trayectoria de don Crisóstomo Pascual, reconocido líder guaraní defensor de los derechos de los pueblos indígenas y fundador de la Comunidad Guaraní Yaeka Yandereikuere.

Don Crisóstomo Pascual (fallecido en 2021), fue un referente de la causa indígena para la provincia y el norte argentino ya que a raíz de la exclusión que sufría su Pueblo, a finales del siglo pasado comenzó a organizar a sus hermanos y hermanas guaraníes a través de la lucha por el reconocimiento, logrando una de las primeras personerías jurídicas conseguidas por una comunidad aborigen en la provincia, la Comunidad Guaraní Yaeka Yandereikuere, de la que él fue el fundador y presidente.

Así también, la causa indígena lo llevó a participar del grupo de referentes de pueblos indígenas que viajaron por el país para conquistar los derechos que implicaron el reconocimiento de la pre-existencia de los pueblos indígenas en la Reforma de la Constitución Nacional en 1994.

El acto de descubrimiento de la placa se realizó en la plaza central de Caimancito y contó con la participación de la Kampinta Guasu, Claudia Farías (máxima autoridad del Pueblo Guaraní de Salta y Jujuy); la guía espiritual y mujer medicina del Pueblo Guaraní, Yolanda Simona Cruz; la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz; autoridades del municipio, mburuvichas de comunidades aborígenes del Departamento Ledesma y especialmente de las hijas de don Crisóstomo Pascual, quienes continúan la lucha al frente de la Comunidad Yaeka Yandereikuere. Durante el acto, quienes compartieron la lucha junto a quien fuera en vida, Mburuvicha Crisóstomo Pascual, destacaron su aporte a la visibilización de la cultura e identidad del Pueblo Guaraní, como así también ponderaron su incansable labor en la recuperación y revitalización de la Lengua e Historia de su Pueblo ancestral. Por último, la actual mburuvicha de la Comunidad Guaraní Yaeka Yandereikuere e hija de don Crisóstomo, la señora Evelina Pascual, fue quién recibió el reconocimiento a su padre con resolución y un diploma honorífico para ella por parte de la secretaria de Pueblos Indígenas, Yolanda Cruz.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Una víctima fatal y decenas de lesionados en el choque entre un colectivo y un camión

Mar Abr 26 , 2022
Jujuy al día® – De acuerdo a las primeras informaciones, hasta el momento y como resultado el choque entre el camión y el colectivo en el paraje Chañarcito se confirmó una victima fatal. Se trata de una mujer, pasajera de la unidad de transporte. El chofer de la unidad se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes