Jujuy al día®

Primer diario nativo digital de Jujuy. 21 años con la noticia de Jujuy

Las obras de infraestructura para nueva maternidad en el Hospital Snopek de Alto Comedero, previstas en el Plan Maestro Jujuy, están en marcha sobre 2.000 m2.

Jujuy al día® – El Gobierno de Jujuy, mediante su Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV), a cargo de Carlos Stanic, lleva adelante las obras que ampliarán el servicio de salud pública desde el Hospital Carlos Snopek de Alto Comedero, San Salvador de Jujuy, con una maternidad centrada en la familia y equipada ante emergencias obstétricas y neonatales.

Las obras se despliegan a través de la Dirección General de Arquitectura (DGA) de la Secretaría de Infraestructura del MISPTyV, y continúan el sentido de llevar infraestructura a barrios populosos fuera del centro de las ciudades con la intención de equilibrar los territorios poblados y generar nuevas centralidades. En particular, estas obras de readecuación, infraestructura y equipamiento específico en el Hospital Snopek de Alto Comedero para una maternidad, retoman y completarán, asimismo, el proyecto inicial del edificio, que tomó destino diferente en 2020 en la estrategia ante la pandemia.

El ministro Stanic destacó durante una recorrida del espacio que “las obras de la futura nueva maternidad, a las que dimos inicio con el Gobernador Gerardo Morales en octubre tal como lo anunció al presentar el Plan Maestro de Desarrollo Jujuy 2021-2023, están avanzando a buen ritmo”, y valoró “la constante inversión en infraestructura de salud”.

“Iniciar las tareas sobre un espacio ya construido implicó hacer algunas re definiciones y readecuar las intervenciones”, compartió Stanic, y amplió que “la nueva maternidad, por su de estar centrada en la familia, tendrá los espacios preparados para contener en todas las instancias que atraviesan personas gestantes, acompañadas y contenidas por el personal de Salud y sus familias”, destacó el ministro de Infraestructura, quien también valoró que “su puesta en funcionamiento responde a haber pensado a Alto Comedero como un sector en constante crecimiento, una nueva centralidad urbana que valoramos con constantes obras y equipamiento”.

“Estamos avanzando en estas primeras instancias de obras, cumpliendo con los plazos previstos para las obras en seco, mejorando de forma integral el sistema sanitario, acústica y aislación térmica, a lo que se suma modernización de las instalaciones eléctricas, necesarias para la instalación de quirófanos y los sistemas de atención neonatológicos, fundamentales para este nuevo espacio en el Hospital Snopek”, detalló Stanica.

Las obras para la nueva maternidad implican trabajos sobre 2.000 m2 que serán de uso exclusivo para maternidad, su completa adecuación y la incorporación de sistemas termo mecánicos y gases medicinales. El proyecto contempla la refucionalizacion de 1.200m2 para dos quirófanos, dos salas TPR (Trabajo de parto y recuperación) y, en el caso de las salas de cuidado de neonatología, el espacio será intervenido con trabajos de recambio de cielorrasos, la incorporación de sistemas sanitarios para 8 puestos con incubadoras y lactario y todo el sistema necesario para asistir a recién nacidos en situaciones de riesgo. Asimismo, este nuevo espacio contará con una central de esterilización que brindará servicio a todo el hospital.