Jujuy y el compromiso con la gestión ambiental

0

Jujuy al día® – Estuvieron presentes en el encuentro, en representación de la ministra María Inés Zigarán, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato, quien estuvo acompañada por el director de Biodiversidad y Áreas Protegidas, Daniel Zenón; la senadora nacional, Silvia Giacoppo; la diputada nacional, Gabriela Burgos; Omar Gutiérrez, titular del COE. Acompañaron autoridades e integrantes de los distintos equipos técnicos del Ministerio de Ambiente.

Los funcionarios y las funcionarias del ministerio hicieron llegar el saludo de la ministra Zigarán y el especial reconocimiento para el personal administrativo, técnico, y jerárquico de la institución: “son ellos y ellas quienes le dan vida a la política ambiental de la provincia, y cada día asumen con compromiso y responsabilidad la tarea de contribuir a la gestión para garantizar la conservación de nuestros ecosistemas y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales”.

A su turno, el Dr. Gutiérrez, la diputada Burgos y la senadora Giacoppo renovaron el compromiso legislativo “para que la política pública ambiental profundice las transformaciones que se vienen dando estos años, con el propósito de mejorar las condiciones del ambiente y de vida de los habitantes de nuestra provincia”.

Dos nuevas áreas protegidas para conservar la biodiversidad

En la jornada se firmaron las Resoluciones de incorporación de las dos primeras áreas protegidas privadas en el Sistema Provincial de Áreas Protegidas de Jujuy, en el marco de la implementación de la Ley N° 6080 de creación del “Sistema de Áreas Protegidas de Jujuy”.

Estas nuevas áreas protegidas se conocen como Fincas Conocote (de 237 hectáreas) y Trébol de Brisa (de 215 hectáreas), ubicadas en la localidad de Villamonte en el departamento de Santa Bárbara. Ambas áreas conservarán aproximadamente 450 hectáreas de ambientes de Yungas y Chaco Serrano, dos de los ambientes más amenazados de nuestra provincia. Por su ubicación estratégica funcionarán, además, como áreas de amortiguamiento de la Reserva Natural Las Lancitas, una reserva de 9536 ha. Todas estas áreas conforman un núcleo de conservación más efectivo ecológicamente a los fines de la conservación local y regional.

Paralelamente, se están llevando a delante las gestiones para creación de otras áreas protegidas privadas y de tipo comunitario tanto en la región de Yungas como en la de Puna.

Al respecto, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Verónica Sato, explicó que “se trata de iniciativas que contribuyen sin lugar a dudas a fortalecer las medidas que desde el gobierno se vienen promoviendo estos años, con la creación del sistema provincial de áreas protegidas, la conservación de las áreas boscosas y el manejo sostenible del suelo, entre otras”.

“Hoy celebramos los avances que registra nuestra provincia en materia ambiental”, dijo la secretaria. Y añadió que “vamos a redoblar los esfuerzos en cada una de las áreas para que Jujuy siga el camino de la transformación de la matriz energética, la gestión de los residuos, la conservación de los bosques, la protección de la biodiversidad, y la lucha contra el cambio climático”.

Vivero del Ministerio de Ambiente y liberación de animales

Por otra parte se firmó un convenio con la Empresa INGECO por obras de drenaje que se realizaron en el CAFAJu, se inauguró el Vivero de Especies Nativas del Ministerio de Ambiente, con una capacidad de producción de 40 mil árboles aproximadamente, con el objetivo de promover la multiplicación de especies nativas de nuestra región de las Yungas y Chaco jujeño.

También se liberaron dos ejemplares de fauna silvestres, particularmente un loro alicero (Amazona tucumana y una reina mora (Cyanocompsa brissonii), que cumplieron con el período de rehabilitación y recuperación. En los próximos días, en el marco del mes mundial del ambiente, serán liberadas distintas especies de fauna nativa que fueron rescatadas y recuperadas por el equipo de profesionales del CAFAJu: un quirquincho andino (Chateophractus nationi); cuatro loros habladores (Amazona aestiva); un zorro de monte (Cerdocyon thous); un loro alisero (Amazona tucumana); y tres quirquinchos bolita rescatados recientemente por la Policía Rural en Palma Sola.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.