Preparativos para conmemorar el bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias

0

Jujuy al día® – Camino al Bicentenario del fallecimiento del Gral. Manuel Eduardo Arias, ediles capitalinos recibieron a integrantes del Instituto de Estudios Históricos del Gral. Arias, con el propósito de trabajar en los preparativos para su conmemoración.

La reunión se concretó en el marco de la Comisión de Cultura, Educación y Turismo. Para tal fin, se llegaron hasta la institución parlamentaria integrantes Instituto, encabezados por Isidoro Arturo Cruz, también Raquel Beatriz Mamaní y Luciana Mabel Arias. Los mismos fueron recibidos por el presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar, más los concejales José Rodríguez Bárcena, Patricia Moya, María Galán y Verónica Valente.

Los presentes destacaron la figura del Gral. Arias, la importancia de su visibilización para todos los jujeños y la necesidad de poner en valor la memoria de quien fuera el héroe de la independencia de Jujuy.

En ese sentido, el Presidente del Concejo Deliberante, Lisandro Aguiar expresó que «el Gral. Arias es el gaucho jujeño, es el héroe de la guerra de la independencia de nuestra provincia, y creemos que debemos revalorizar su figura, divulgar lo que ha sido en aquellos jujeños que todavía no lo conocen, y creemos que de alguna manera representa a la jujeñidad y al gauchaje, como así también a los valores de independencia y soberanía. En ese contexto ya se ha impuesto el nombre puntualmente al puente sobre el Río Grande al lado del Gral. Belgrano y el Gral. San Martín, que son los otros dos puentes que tenemos sobre ese río en la ciudad, y la idea es seguir con este proceso».

«Queremos trabajar en conjunto un proyecto de ordenanza – continuó Aguiar- donde podamos conmemorar de alguna manera todos los jujeños con imposición de nombre a avenidas importantes de nuestra ciudad, la realización de congresos, y la edificación de un monumento de su figura y así conmemorar el bicentenario de su fallecimiento. Esperamos llegar a consenso con el resto de los concejales y que el año 2022 sea el año del Gral. Arias».

Por su parte, el concejal José Rodríguez Bárcena, presidente de la comisión de Cultura, Educación y Turismo, agregó «esta institución viene realizando una tarea muy importante en el sostenimiento y la difusión de la memoria de uno de nuestros principales héroes, el Gral. Arias, cuyo bicentenario de fallecimiento se va conmemorar en el año 2022. Es por esto que estamos alistando preparativos, y todos los proyectos conexos que van a tener que ver con estas celebraciones del año que viene, para ello venimos sosteniendo reuniones desde hace tiempo y en estos próximos meses ya vamos a tener concreciones y avances en miras a una fecha tan importante».

Mientras que Isidoro Arturo Cruz, presidente del Instituto Arias, resaltó que «desde el instituto en conjunto con autoridades provinciales, de la municipalidad y del ejército, estamos preparando una serie de proyectos que buscan visibilizar su figura a nivel local, provincial y nacional. En los próximos días presentaremos un proyecto de ley a través de la comisión de Reparación y Revalorización Histórica de la provincia, para que los señores legisladores den el camino a las autoridades provinciales y nacionales de cómo debemos ir a aquella conmemoración».

Por último, Isidoro Cruz remarcó que «tenemos un programa ambicioso para conmemorar la muerte de un prócer tan importante y que requiere el mayor de los esfuerzos», concluyó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.