Listo en La Quiaca el 2º prototipo de vivienda eficiente

El Plan Piloto para eficientizar energéticamente viviendas sociales es llevado adelante por la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda (SECOTyV) del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISPTyV).

Jujuy al día® – El proyecto contempla la construcción de tres prototipos de viviendas sustentables en tres zonas distintas de la provincia (San Salvador, San Pedro y La Quiaca) a los fines de poder corroborar el ahorro energético; y cuenta con una inversión de $6,5 millones, monto financiado en parte por cooperación internacional, con la Embajada de Alemania, mientras que el resto fue con fondos provinciales, generados por el Plan Mi Lote en Regla, también de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda.

De las 3 viviendas, mañana 5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética, se entrega la segunda (la primera se entregó en Alto Comedero, y la tercera, en San Pedro, tiene un 80% de avance de obras). Humberto García, secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, se refirió a la entrega del prototipo de vivienda en La Quiaca, y expresó que “estamos muy contentos de haber concretado la construcción de esta vivienda y poder entregarla en óptimas condiciones”.

“El objetivo fundamental en los diseños de estos prototipos fue el de incorporar energía renovable, aprovechamiento de aguas y otras estrategias en el diseño (en paredes, aberturas, etc.) y poder medir el ahorro energético” explicó el funcionario, quien además destacó el trabajo de las cooperativas en este proceso. “Es muy importante la tarea de los cooperativistas: se los ha capacitado en medidas pasivas y activas de eficiencia energética y sus trabajos han resultado excelentes”, valoró García.

La vivienda que se entregará mañana se encuentra ubicada en la localidad de La Quiaca, específicamente en el barrio 34 Hectáreas, y para su construcción la cooperativa “Fuerza Mayor” trabajó con materiales ecológicos como lo son los ladrillos de adobe, los cuales brindan amplios beneficios en la construcción de viviendas de este tipo, que además tienen fuerte relación con la zona geográfica en la que se encuentra. En el diseño se destacan: los muros trombe, aislación térmica de la envolvente, doble puerta, doble vidrio hermético –DVH–, ventilación cruzada, pozo canadiense, calentamiento de agua sanitaria a través de termo tanque solar, reutilización de aguas grises para mochila de inodoro, cosecha de agua, para el riego de una huerta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Senadora Giacoppo destacó que se avance con la electromovilidad

Vie Mar 5 , 2021
Presentó el primer proyecto sobre el tema Jujuy al día® – La senadora nacional por Jujuy, Silvia Giacoppo (UCR/Juntos por el Cambio) resaltó en declaraciones radiales que el presidente mencionara en la apertura de sesiones ordinarias -como parte de los proyectos que desea que el Congreso trate este año- el […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes