Plan Hídrico Provincial: Inician nuevas obras de sistematización en Palpalá y San Salvador de Jujuy

0

El Ministerio de Infraestructura, con su Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), ejecuta obras de sistematización de los diferentes cauces y canales de la zona de Palpalá y San Salvador de Jujuy.

blank

Jujuy al día® –  En el marco del Plan Hídrico Provincial correspondiente a 2020, equipos de la DPRH, perteneciente al Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda (MISTYV), recorrieron junto a las diferentes cooperativas las diferentes zonas donde estas últimas inician sus tareas de mantenimiento de canales de riego, arroyos y ríos de cara al periodo estival.

La secretaría de Planificación del MISPTyV provincial junto a equipos de la Municipalidad de Humahuaca.

El Plan, que a la fecha se encuentra en su 5ta. Etapa de ejecución es desplegado en la mayoría con obras que llevan adelante por diversas cooperativas de trabajo, y en esta ocasión fueron las cooperativas Bajo Alberdi Avanza, Éxodo Jujeño, 20 de Febrero, Fortalecimiento Jujeño, Azul Jujuy, Cooperativa México, Jujuy de Pie y 20 de Abril.

Las cooperativas tienen a su cargo obras con diversas finalidades: desde el mantenimiento integral de cuencas y mitigación de riesgo hídrico a limpieza, desmalezamiento, protección, etc., y son contratadas de acuerdo a los numerosos puntos geográficos en los que el Plan tiene intervenciones.

“Las cooperativas reciben de los equipos técnicos una programación de las obras, con un mapa de trabajo en donde queda diseñado el circuito que deben realizar para lograr, por ejemplo, los anchos, largos y el tipo de desobstrucción que se debe realizar dependiendo del tipo de cauce y la zona,” destacó Guillermo Sadir, titular de Recursos Hídricos.

El Plan Hídrico Provincial se desarrolló durante todo 2020 a pesar de la situación sanitaria que afectó a la provincia: “las obras hídricas son esenciales para Jujuy por su compleja geografía, por eso las cooperativas y los equipos técnicos estuvieron afectados todo el año”, informó el director de Recursos Hídricos, quien sumó que “la ejecución de estas obras nos permiten garantizar la seguridad de la población y evitar imprevistos durante la temporada de lluvias sumado al gran aporte que significa en materia sanitaria con la disminución de hábitats para el vector del dengue”.

Las obras cuentan con un plazo de entre 10 y 15 días de ejecución; una vez finalizadas, desde el Equipo de Recursos Hídricos se asigna a cada cooperativa una nueva intervención que permite contar en todo el territorio equipos trabajando todo el año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.