La industria minera jujeña aporta al desarrollo económico de la provincia y el país

1
blank 0 blank 0
Read Time3 Minute, 35 Second

Jujuy al día® – Bajo la firme política de seguir ampliando la matriz productiva de la provincia, la industria minera de Jujuy se posiciona como uno de los principales motores del desarrollo económico y dinamizador de las economías regionales.

Así lo afirmó el secretario de Minería e Hidrocarburos, Miguel Soler, quien remarcó que en Jujuy, se han generado importantes cambios en materia minera, haciendo énfasis en la seguridad jurídica, el control de las actividades, el cuidado del ambiente y la participación de las comunidades originarias, lo que permitió “volver a posicionarnos como un ejemplo de provincia minera”.

En ese sentido, dijo que la minería es la principal actividad exportadora de la Provincia, a través de la producción de carbonato de litio “materia prima indispensable para las baterías que van a servir para almacenar energías y contribuir a la disminución de los gases de efecto invernadero; y de concentrados de plata, plomo, zinc, cuya demanda está también en aumento, producto de la industria creciente de las energías verdes”.

“De este manera, y orgullosos de ser la Capital Nacional de la Minería, nos estamos perfilando a través del desarrollo sustentable de dicha actividad productiva, como los principales productores de litio de nuestro país, aportando al desarrollo del pueblo jujeño, de la región y de Argentina”, ponderó Soler.

Es muy importante destacar, el total acompañamiento por parte de la provincia a la inclusión de la industria minera como uno de los pilares de una planificación estratégica para la reactivación económica del país por parte del Gobierno Nacional. Esto es una parte fundamental para lograr y sostener una mejor “competitividad” en nuestro país –comparada con otros destinos de inversión minera- , para que se evalúen, materialicen y sostengan las inversiones necesarias. Al mismo tiempo, el secretario recordó que la Constitución Nacional, reconoce a las Provincias el dominio originario sobre los recursos naturales existentes en sus respectivos territorios. Y en esa línea, “el desarrollo sostenible de los recursos naturales es una competencia innegable de cada provincia que es responsable directa, entre otros aspectos, de las gestiones para los diferentes permisos y evaluaciones de impacto ambiental, y el control de las actividades en territorio”.

En Jujuy, señaló, la evaluación de los “Informes de Impacto Ambiental”, se realizan dentro del ámbito de la Unidad de Gestión Ambiental Minera, integrada entre otros actores por la Dirección Provincial de Minería, Secretaría de Calidad Ambiental, Dirección Provincial de Recursos Hídricos, Secretaría de Pueblos Indígenas y la Universidad Nacional de Jujuy.

El secretario afirmó que el objetivo primordial del ejecutivo provincial, es el desarrollo integral de la cadena de valor de los emprendimientos industriales mineros; de manera que “se contribuya al bienestar social y económico de muchas personas, generando fuentes de empleo y desarrollo personal genuinos, nuevas oportunidades para el desarrollo de proveedores de bienes y servicios locales, y aportando como provincia, a la visión nacional de trabajar por la autonomía tecnológica y la soberanía energética”.

“Sabemos que este fin es posible de alcanzar, si cada actor relacionado a este objetivo primario, se dedica a hacer el trabajo que le corresponde de acuerdo a sus competencias, y desde el lugar que les toca ocupar”, apuntó el funcionario y remarcó la necesidad de que todos los estamentos que intervienen en esta temática, sean responsables en la gestión de los recursos del estado que les toca administrar, entendiendo que de la articulación y trabajo en conjunto de dichos actores, junto con toda la sociedad, “va a depender la base sobre la que se seguirá construyendo el futuro de Jujuy y de Argentina”.

“La articulación del sistema educativo, científico, tecnológico y productivo, junto con el Gobierno Nacional y de las diferentes provincias, requiere sinceridad y trabajo genuino de todos los actores, ya que exige que cada uno desde su lugar aporte de acuerdo a sus competencias y funciones”, enfatizó Soler, y aseguró que las disidencias para nada suman en el crecimiento de la actividad industrial minera de Jujuy, sino que por el contrario, “opaca una realidad que debiera ser un hecho brillante para los jujeños”. “Debemos trabajar sinceramente, siguiendo el mismo objetivo, para que podamos generar confianza en los inversores y ser “competitivos”, y así atraer más capitales a la provincia, y al país, que favorezcan el desarrollo de otras actividades productivas y la creación de puestos de trabajo genuino”, sentenció Soler.

1 COMENTARIO

  1. Sres, mientras se siga actuando con … ¡¡¡ TRANSPARENCIA Y HONESTIDAD ..!!
    las inversiones están garantizadas, para el bien de La Provincia de Jujuy.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.