Concluyó ayer viernes 25 el encuentro de ceramistas de Casira

0
blank 1 blank 0
Read Time2 Minute, 52 Second

Jujuy al día® – Con los stands de  Colegio Secundario N° 30 de Casira, Instituto de Educación Superior (IES) N° 4 “Raúl Scalabrini Ortíz”, Escuela Provincial de artes N·1 «Medardo Pantoja», de los talleres Libres del Ramal del Ministerio de Educación y Jujuy Manta;  cerca de 20 talleres y diversos espectáculos, se llevó adelante hasta ayer, el  “Encuentro de Ceramistas del Pueblo de Casira” organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, junto a instituciones educativas y artesanos dedicados a la enseñanza de la cerámica.

Ministro Posadas, Diputada Nacional Gabriela Burgos, los Secretarios de Cultura y Turismo Medina Zar y Valdecantos, respectivamente; las directoras provinciales de Derechos Culturales y de Patrimonio, Rebeca Chambi y Valentina Millón, respectivamente, artesanos, docentes y alumnos de Casira y otras instituciones, durante la apertura del Encuentro.

El evento, organizado en el marco del programa “Sigue Girando” que lleva adelante la Secretaría de Cultura a través de la Dirección Provincial de Derechos Culturales, con acceso libre y gratuito para todo el público, presentó a más de 30 artesanos de esa localidad que intercambian experiencias con instituciones de toda la provincia dedicadas a la enseñanza de la cerámica.

Al respecto, el titular de la cartera de Cultura y Turismo, Federico Posadas agradeció a la gente la numerosa concurrencia del primer día.

Indicó que se busca principalmente que se conozca el potencial  del pueblo de Casira y toda su sabiduría ancestral para crecer y dar, primero en toda la provincia y acotó que “esta es una de tantas actividades que realizaremos con ellos, para poner en valor la alfarería del lugar”

Manifestó que “tenemos un líder que es Gerardo Morales (Gobernador de la Provincia) que nos dice que tenemos que seguir abriendo Jujuy al mundo, pero sin perder nuestra tradiciones, manteniendo profundamente nuestra raíces en la Pachamama”.

Puntualizó que “al igual que hicimos con los rebozos y bordados del Valle de las Alturas, mostrándolo en distintos puntos del país y que hoy son conocidos a nivel internacional, la alfarería de Casira tiene que recorrer el mismo camino”.

Más adelante, aseguró que “Jujuy tiene una diversidad cultural realmente increíble, en cada pueblo hay algo distintivo para mostrar al mundo y esto hace que sea distinta a todas las provincia y que tenga un valor agregado sustancial que hace que todos la quieran conocer”.

Concluyó diciendo: “tenemos  la expectativas que esto siga creciendo, que siga cada Jujeño orgulloso de lo que se va logrando y fundamentalmente que cada turista continúa maravillándose con su cultura, tradición, paisajes y su gente”.

Sobre el encuentro, la Diputada Nacional, Gabriela Burgo, dijo: “sigamos trabajando en equipo para hacer la provincia fructífera  y avanzar en ponderarla desde su cultura, porque Jujuy es Energía Viva y ustedes   los hacen día a día”.

En tanto, el Secretario de Cultura, Luis Medina Zar, a su turno, agradeció a los artesanos y remarcó que “esperamos que esto sea  la punta de lanza de muchos proyectos  que podemos realizar en conjunta”.

Instó a los artesanos a disfrutar la experiencia  y convocó al público en general a  aprovechar esta experiencia para dar a conocer la alfarería de Casira. Estuvieron presentes además el Secretario de Turismo, Diego Valdecantos, docentes del profesorado de Artes Visuales del IES N° 4 “Raúl Scalabrini Ortiz”; de la Escuela de Artes “Medardo Pantoja”; del Secundario N° 30 de Casira; Jujuy Manta y artesanos invitados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.