Preocupante: en Jujuy cerca de 100 mil mujeres de más de 40 años no se realizan mamografías

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido ginecólogo y obstetra, Jorge Gronda, indicó que desafortunadamente en Jujuy el principal método de detección de cáncer de mamas no es realizado por más del 70% de las jujeñas mayores de 40 años.

En una entrevista con el diario JUJUY AL DÍA®, Jorge Gronda manifestó “ya en un artículo periodístico se habla que de 10 mujeres 5  no saben que tienen que hacerse una mamografía  después de los 40 años para prevenir un cáncer, pero esto no pasa solo en Jujuy sino en Argentina y Latinoamérica, y tiene que ver con la falta de transmisión y educación de la población y la falta de acceso”.

“En Jujuy, por año, si tomamos a las mujeres de más de 40 años que se tendrían que hacer por año mamografías, son alrededor de 140 mil mujeres, pero hoy entre lo público y privado hacemos entre 30 a 40 mil, es decir que quedan alrededor de 100 mil mujeres  que no acceden al sistema”.

Agregó “hoy creo que con la telemedicina, la tecnología y el poder hacerse una mamografía y que a través de internet la lean en otros lugares, es lo que se viene y es lo que va a solucionar el problema porque si no estamos en un cuello de botella que ni el sector privado ni el Estado  pudimos darle respuesta a esa población de 100 mil mujeres en Jujuy”.

Sostuvo que estas mujeres “muchas veces no es que no sepan que se la tienen que hacer, se las hacen y no buscan el resultado, o llegan a un lugar y no tienen turno ahí. Vamos a tener que trabajar Estado, sociedad civil, sector empresario, y usar la última tecnología y lograr que el cáncer de mamas no mate a tantas mujeres”.

Gronda Respecto a la prevalencia de esta enfermedad, Gronda explicó que “a nivel global de cada 10 mujeres dos van a hacer cáncer de mamas, y a medida que avanza la edad de las mujeres y la medicina, más cáncer va a aparecer. Es lo que se sabe desde el punto de vista médico, un 20% que es un número muy grande”.

El especialista sostuvo que “es lo mismo más allá de sus diferencia raciales, si son blancas, europeas, coyas, eso no tiene nada que ver, esto es falta de acceso y prevención. Encontré mujeres en la puna con cáncer muy avanzado y no sabían lo que era, tenían miedo cuando la enfermedad estaba avanzada”.

Resaltó “hoy existen programas como el Camión de la Mujer, los hospitales que realizan un esfuerzo muy grande, pero no alcanza, está claro que hay que repensar todo de nuevo pero con todos los actores de salud”.

Nuestro medio consultó al reconocido ginecólogo y obstetra si esta situación que se da en torno al cáncer de mamas en Jujuy se replica en los casos de diagnóstico de cáncer de cuello de útero. Expresó que “no, Jujuy dio un paso muy grande en esto y hay una concientización en toda la población femenina que debe hacerse un estudio una vez al año, el Papanicolaou”.

“Hay más conciencia en Jujuy sobre el cáncer de cuello uterino  que sobre el cáncer de mama, pero está bueno que se plantee el tema del cáncer de mama porque en medida que la población  tome conciencia del cuidado de su cuerpo, es lo que será la mejor forma de ejercer la medicina y que sean los pacientes los que le exijan a los médicos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La justicia ordenó que todos los municipios presenten las órdenes de pago realizadas a la Túpac Amaru

Lun Ago 8 , 2016
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Liliana Fernández de Montiel, quien estuvo a cargo de la Fiscalía durante la Feria Judicial, brindó detalles de las últimas actuaciones en cuanto a la mega causa que investiga el pago de fondos millonarios de parte de los municipios a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes