Close Menu
    ¿Qué está pasando?

    Jujuy: denunció que lo subieron a un auto a la fuerza, lo golpearon, robaron y lo arrojaron del vehículo

    8 junio, 2025

    Pudo ser una tragedia: joven sufrió una caída de 4 metros mientras trabajaba en un techo 

    8 junio, 2025

    Jujuy: se busca a Ofelia Leonor Tolaba

    8 junio, 2025
    Facebook X (Twitter)
    domingo, junio 8
    Facebook X (Twitter)
    Jujuy al dia
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General
      • Turismo
      • Cultura
      • Locales
      • Educación
      • Judiciales
      • WHATSAPP
      • Contacto
      • Política de privacidad
      • Términos y condiciones
    • Inicio
    • Policiales
    • Política
    • Deportes
    • Opinión
    • Interior
    • Astrologia
    • General

    Desde la Cámara de Turismo de Jujuy afirman que el cepo cambiario ha provocado una baja importante en el sector

    editor4 noviembre, 2013No hay comentarios4 Mins Read
    Compartir
    Facebook Twitter Email Copy Link WhatsApp

    Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, se refirió a los efectos negativos del cepo cambiario en el turismo receptivo y emisivo del país y de nuestra provincia, y señaló que la medida “lamentablemente se convierte en una barrera más”.

    Según señaló Güizzo en una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el efecto negativo del cepo al dólar “estadísticamente está comprobado que es así, venimos con una baja importante, sencillamente por una cuestión cambiaria, el cepo tiene que ver pero se está dando algo que se analizaba en la Cámara Argentina de Turismo que es que el turista se da cuenta de esta situación y ya está alertado en el país del que procede y está cambiando aquí esos dólares en las famosas cuevas o lugares que no están habilitados legalmente para el cambio con lo cual obviamente no pierde tanta plata en el cambio como si lo hace por lugares habilitados, instituciones financieras”.

    Señaló que “en estos lugares la diferencia es muy grande entre lo que es el dólar blue, lo que vulgarmente se conoce como dólar paralelo y el oficial, y el turista al sentirse acorralado en una situación de pérdida del poder adquisitivo y no le queda otra salida que ir a esos lugares o buscar intermediarios que le cambien por un tipo de cambio mucho más provechoso”.

    “Lamentablemente esto se convierte en una barrera más, indudablemente es una barrera porque le da inseguridad y desconfianza y cambia en lugares que no están habilitados”, sostuvo.

    También expresó que “generalmente el turismo extranjero se maneja prácticamente todo con el dólar plástico o ‘dólar tarjeta’, el problema es que cuando el turismo extranjero paga en nuestro país con la tarjeta de crédito lo que va a pasar es que el cambio que se le va a aplicar es el cambio oficial del país donde está, lo mismo pasa con el dólar billete, pierde notablemente casi un 50% del poder  adquisitivo, por lo tanto ni con el dólar billete ni con plástico le conviene venir, lo único que le queda es venir con dólar billete y cambiarlo en lugares no habilitados que ofrecen un cambio más ventajoso porque es la única forma que no pierde”.

    En relación al turismo emisivo, el titular de la Cámara de Turismo de Jujuy manifestó que “en este caso se da todo lo contrario, el famoso dólar tarjeta, que ronda los 7 pesos actualmente, y la variada financiación que dan las agencias de viajes mayoristas, hasta 18 cuotas, provoca que compita con el turismo interno, y se inclinen a irse al extranjero porque sabe que lo va a pagar en cómodas cuotas”.

    “La buena financiación que se consigue y otros factores le hace un mix realmente interesante al momento de decidir y casi sin diferencias monetarias entre un destino interno y otro extranjero, lo que hace que se incline la balanza para salir del país y eso nos perjudica en la balanza de pago”.

    Por otra parte, Ignacio Güizzo se refirió acerca de la decisión del Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, de comenzar las clases el 26 de febrero del 2014, y al potencial efecto en el turismo en temporada alta de Jujuy.

    Manifestó que “las instituciones recién nos estamos anoticiando de esta información, de todos modos siguiendo las estadísticas me cabe agregar que para esa fecha, la segunda quincena de febrero, baja considerablemente la afluencia turística a no ser que tengamos carnaval y otra fecha festiva, y esta vez lo tenemos el 1 y 2  de marzo con lo cual lo que va a hacer es que prácticamente sea una pequeña introducción al calendario escolar esa semana  porque ahí nomás tendremos la fiesta grande de carnaval”, concluyó.

    Información sugerida

    En el 2020 más del 52% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito fueron motociclistas

    10 junio, 2021

    La seguridad al volante es una responsabilidad de todos

    10 junio, 2021

    En el Día Nacional de la Seguridad Vial se realizarán controles de alcoholemia en todo el país

    10 junio, 2021
    Leave A Reply Cancel Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    PUBLICIDAD
    Noticias recientes

    Jujuy: denunció que lo subieron a un auto a la fuerza, lo golpearon, robaron y lo arrojaron del vehículo

    8 junio, 2025

    Pudo ser una tragedia: joven sufrió una caída de 4 metros mientras trabajaba en un techo 

    8 junio, 2025

    Jujuy: se busca a Ofelia Leonor Tolaba

    8 junio, 2025
    BUSCAR
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    • Jorge Osvaldo Roitman en Más pruebas en el caso Hotesur: pasajeros inexistentes, documentos difusos y facturas sin detalles, la “trampa” de la contabilidad en un hotel de los Kirchner
    Comentarios recientes
    • Carlos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Avisos en Las ventas de los supermercados empezaron el año con un repunte del 4,2%
    • Jose Raul Eduardo en Agua Potable de Jujuy S.E inició importante obra de red cloacal en La Esperanza
    • Raul Peniche en Trabajando en equipo por una nueva cultura vial
    Entradas recientes
    • Jujuy: denunció que lo subieron a un auto a la fuerza, lo golpearon, robaron y lo arrojaron del vehículo
    • Pudo ser una tragedia: joven sufrió una caída de 4 metros mientras trabajaba en un techo 
    • Jujuy: se busca a Ofelia Leonor Tolaba
    • Realizaron un encuentro informativo sobre la Copa Robótica Argentina 2025
    • Comer en Casa: familias de localidades de Valles recibirán los refuerzos alimentarios
    • Jujuy: demoran a un hombre con marihuana en su poder
    Calendario
    noviembre 2013
    L M X J V S D
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  
    « Oct   Dic »
    © 2025 Diseñado por LEXICO para Jujuy al día.
    • Política de privacidad
    • Términos y condiciones
    • Contacto
    • Login/Registrarse

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.