La seguridad al volante es una responsabilidad de todos

Jujuy al día® – Con el objetivo de promover la educación vial y  fomentar la toma de conciencia acerca de la importancia del respeto de las normas de tránsito como una estrategia para reducir los accidentes de tránsito y sus gravísimas secuelas, La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, comparte consejos útiles para evitar accidentes

Cada 10 de junio se conmemora el día Nacional de la Seguridad Vial, para entender su importancia comentemos inicialmente  que a nivel mundial , año tras año, más de 1,3 millones de personas fallecen como consecuencia de accidentes en las vías de tránsito y otros 50 millones sufren traumatismos.

Se trata de la octava causa de fallecimiento más común a nivel mundial y la principal causa de muerte para los jóvenes de entre 15 y 29 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En  relación con las últimas estadísticas de la Organización Civil «Luchemos por la Vida», en nuestro país un 47% de las muertes causadas por el tránsito corresponden a motociclistas, el 25% a conductores o acompañantes de automóviles, el 21% a los peatones y un 6 % a ciclistas. En comparación con el 2020, se destaca un incremento de las víctimas motociclistas que alcanzan casi la mitad de todas las víctimas del 2021. Asimismo, resulta significativo el porcentaje de muertos en siniestros univehiculares, el cual representa aproximadamente un tercio del total.

Según las cifras del informe presentado en enero de este año por el Ministerio de Transporte de la Nación, en 2020 se registraron 2.784 siniestros fatales en los que 3.138 personas perdieron la vida, un promedio diario de 8,6 víctimas fatales por día, con un porcentaje mayor en jóvenes de entre 15 y 34 años. Las principales causas de siniestros fatales fueron por colisión, atropello de peatones, despistes o caídas. La mayor concentración de los mismos se ha registrado en zonas urbanas, principalmente en calles y avenidas, con una concentración del 46%.

«Los accidentes suceden a diario por múltiples factores, entre ellos, el exceso de velocidad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la velocidad es uno de los principales factores de riesgo tanto en la ocurrencia de colisiones como en sus consecuencias y por eso es imprescindible que los conductores respeten los límites establecidos», explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Y agrega que: «Las estadísticas demuestran que las conductas al volante no variaron durante la pandemia y a pesar de haber habido un descenso durante 2020 con el aislamiento obligatorio, se registraron imprudencias y, obviamente, la situación fue empeorando a medida que se liberaron diferentes actividades».

Asimismo, advierte que la mayoría de los accidentes pueden evitarse si cada ciudadano trabaja desde la prevención y respeta las normas vehiculares. Es por ello que, desde OSPEDYC comparten una serie de medidas de seguridad vial para circular:

●      Controlar la velocidad: se recomienda disminuir en 10 km/h la velocidad habitual en la que se suele circular. Además, no hay que excederse de los 90 km/h en ningún tipo de situación, inclusive si se encuentra permitido, si el clima lo amerita y si el camino se encuentra en buenas condiciones. Este hábito aumentará la seguridad en ruta.

●      Mantener la distancia: esto permitirá disponer de más tiempo para poder realizar la maniobra correspondiente en el caso de un accidente propio o ajeno. Este espacio de seguridad se debe respetar con los vehículos que estén delante, detrás o a los costados.

●      Usar el cinturón de seguridad: se trata del mejor método para salvar una vida. Es importante aclarar que todos los individuos que viajen en el vehículo deben utilizar el cinturón de seguridad. Para colocar de manera correcta el cinturón, éste debe pasar por delante del hombro, sobre la clavícula, el pecho, y por la cadera, a la altura de la pelvis, asimismo se debe evitar que presione la parte alta del abdomen. En el caso de las embarazadas, se debe colocar la cinta inferior por la pelvis, debajo del abdomen, y la parte superior por arriba del mismo, y la mitad de la clavícula. A su vez, los niños deben permanecer sentados en butacas especiales con sus respectivos cinturones, ya que los del auto no los protegen de forma apropiada.

●      Evitar el uso del celular: aunque la manipulación de dispositivos móviles se encuentre prohibida legalmente, existen muchas personas que hacen uso del celular. Es importante señalar que estar utilizando el teléfono mientras se maneja, aunque sea usando el manos libres, reduce la capacidad de concentración que se necesita para conducir y realizar las maniobras correctas en caso de un accidente.

●      Incorporar el uso de cascos en bicicletas y motos: el casco funciona como barrera y previene el impacto entre el cráneo y la estructura con la que se golpea (por ejemplo, la calle). Se absorbe la energía del golpe y, de esta manera, el cerebro golpea con menos fuerza contra el cráneo. Para que cumpla su función, el casco tiene que ser del tamaño correspondiente a la cabeza y quedar fijo, sin movimiento, y correctamente colocado.

«Este tipo de medidas permitirán el cuidado entre todos al momento de movilizarnos ya sea mediante un auto, moto, bicicleta, medio de transporte e, inclusive, a pie», concluye la Dra. El Haj.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En el 2020 más del 52% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito fueron motociclistas

Jue Jun 10 , 2021
Lanzan campaña con «Cascos foto luminiscentes» para dar visibilidad a la siniestralidad en motociclistas Durante 2020, más del 52% de las víctimas fatales en accidentes de tránsito en el país fueron motociclistas o sus acompañantes. La marca MAC Helmets y el muralista argentino Martín Ron unieron esfuerzos para alertar sobre […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes