Desde la Cámara de Turismo de Jujuy afirman que el cepo cambiario ha provocado una baja importante en el sector

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el presidente de la Cámara de Turismo de Jujuy, Ignacio Güizzo, se refirió a los efectos negativos del cepo cambiario en el turismo receptivo y emisivo del país y de nuestra provincia, y señaló que la medida “lamentablemente se convierte en una barrera más”.

Según señaló Güizzo en una entrevista con JUJUY AL DÍA®, el efecto negativo del cepo al dólar “estadísticamente está comprobado que es así, venimos con una baja importante, sencillamente por una cuestión cambiaria, el cepo tiene que ver pero se está dando algo que se analizaba en la Cámara Argentina de Turismo que es que el turista se da cuenta de esta situación y ya está alertado en el país del que procede y está cambiando aquí esos dólares en las famosas cuevas o lugares que no están habilitados legalmente para el cambio con lo cual obviamente no pierde tanta plata en el cambio como si lo hace por lugares habilitados, instituciones financieras”.

Señaló que “en estos lugares la diferencia es muy grande entre lo que es el dólar blue, lo que vulgarmente se conoce como dólar paralelo y el oficial, y el turista al sentirse acorralado en una situación de pérdida del poder adquisitivo y no le queda otra salida que ir a esos lugares o buscar intermediarios que le cambien por un tipo de cambio mucho más provechoso”.

“Lamentablemente esto se convierte en una barrera más, indudablemente es una barrera porque le da inseguridad y desconfianza y cambia en lugares que no están habilitados”, sostuvo.

También expresó que “generalmente el turismo extranjero se maneja prácticamente todo con el dólar plástico o ‘dólar tarjeta’, el problema es que cuando el turismo extranjero paga en nuestro país con la tarjeta de crédito lo que va a pasar es que el cambio que se le va a aplicar es el cambio oficial del país donde está, lo mismo pasa con el dólar billete, pierde notablemente casi un 50% del poder  adquisitivo, por lo tanto ni con el dólar billete ni con plástico le conviene venir, lo único que le queda es venir con dólar billete y cambiarlo en lugares no habilitados que ofrecen un cambio más ventajoso porque es la única forma que no pierde”.

En relación al turismo emisivo, el titular de la Cámara de Turismo de Jujuy manifestó que “en este caso se da todo lo contrario, el famoso dólar tarjeta, que ronda los 7 pesos actualmente, y la variada financiación que dan las agencias de viajes mayoristas, hasta 18 cuotas, provoca que compita con el turismo interno, y se inclinen a irse al extranjero porque sabe que lo va a pagar en cómodas cuotas”.

“La buena financiación que se consigue y otros factores le hace un mix realmente interesante al momento de decidir y casi sin diferencias monetarias entre un destino interno y otro extranjero, lo que hace que se incline la balanza para salir del país y eso nos perjudica en la balanza de pago”.

Por otra parte, Ignacio Güizzo se refirió acerca de la decisión del Ministro de Educación de Nación, Alberto Sileoni, de comenzar las clases el 26 de febrero del 2014, y al potencial efecto en el turismo en temporada alta de Jujuy.

Manifestó que “las instituciones recién nos estamos anoticiando de esta información, de todos modos siguiendo las estadísticas me cabe agregar que para esa fecha, la segunda quincena de febrero, baja considerablemente la afluencia turística a no ser que tengamos carnaval y otra fecha festiva, y esta vez lo tenemos el 1 y 2  de marzo con lo cual lo que va a hacer es que prácticamente sea una pequeña introducción al calendario escolar esa semana  porque ahí nomás tendremos la fiesta grande de carnaval”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy, El Carmen y San Pedro

Lun Nov 4 , 2013
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  Interrupciones Programadas en la siguientes zonas: Dpto.: DR. M. BELGRANO. Día: […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes