Cáncer infantil: durante el 2011 ingresaron al Hospital de Niños 30 chicos con enfermedades oncológicas

Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, Elena Majec, Jefa de la Unidad de Hematooncología del Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana, se refirió a la cantidad de atenciones realizadas en dicha unidad y brindó detalles acerca de los tipos de enfermedades oncológicas más frecuentes en dichos pacientes.

En esta unidad se reciben pacientes tanto para el tratamiento como para la realización de estudios de enfermedades oncológicas y hematológicas benignas como malignas. Cuenta con un servicio de internación, un área de hospital de día, laboratorio con un amplio equipo de especialistas capacitados en la atención de estas enfermedades en niños y jóvenes hasta los 17 años. Dentro de las enfermedades que atienden se encuentran distintos tipos de anemias, leucemias y enfermedades oncológicas del tipo tumoral, y cuentan con la colaboración de médicos especialistas del Hospital de Pediatría Juan Garrahan de Buenos Aires.

Si bien aún no hay datos actualizados sobre estos tipos de enfermedades en nuestra provincia y en el país, según datos del año 2008 del Registro Oncopedriatico Hospitalario Argentino (ROHA), la enfermedad hematooncologica de mayor frecuencia en los niños y adolescentes menores de 15 años en la Argentina es la leucemia: en el año 2008 se registraron 448 casos, representando más del 30% de las atenciones. La más frecuente de las leucemias es la linfoblástica aguda. A esta le siguen los tumores del sistema nervioso central, con 243 casos y los linfomas y tumores reticuloendoteliales con 141 casos.

En Jujuy, los datos del ROHA, en relación a estas enfermedades, en el 2008 se registraron 16 casos en total, con 9 casos de leucemia, siendo de igual manera que a nivel nacional la más frecuente la linfoblástica aguda.

Asimismo, en datos publicados por el Ministerio de Salud de la Nación, los cuales datan del año 2010, la cantidad de niños y adolescentes hasta los 14 años que han muerto en el país por leucemias, llego a 130; mientras que entre tumores malignos en sitios específicos y no específicos le costaron la vida a 379 niños.

Nuestro medio consultó a la Jefa de la Unidad de Hematooncologia del Hospital de Niños Dr. Héctor Quintana, Elena Majec, acerca de la cantidad de atenciones registradas durante el año 2011. Al respecto manifestó que “el año pasado ingresaron 25 pacientes hematológicos y 10 oncológicos, de los cuales hay un porcentaje de 5 chicos que ya fueron derivados porque dentro de su tratamiento o tiene que hacer medicación con altas dosis o pueden llegar a necesitar un trasplante de medula ósea, por lo que se derivan a centros como el Hospital Garrahan, El Posadas, el Hospital De niños ‘Ricardo Gutiérrez’, o el Elizalde”.

En relación a las enfermedades más frecuentes de atención en los niños jujeños, Majec expresó a JUJUY AL DÍA® que “esto es como en todo el país, las más frecuente son las leucemias, leucemias linfoblásticas aguda, tumores del sistema nervioso central, linfomas”.

Sobre la probabilidad que presentan los niños de curarse de este tipo de enfermedad, la especialista señaló que “la posibilidad de poder curarse es de un 70 u 80%, depende de muchos factores, de la consulta temprana al pediatra, que pueda realizar los estudios en tiempo y forma; como también de un comienzo rápido en el tratamiento”.

Del mismo modo se refirió a la cantidad de enfermos que llegan a necesitar un trasplante de médula ósea, indicando que “no todos los chicos deben llegar al trasplante de médula, para el trasplante se necesita información precisa, estudios, y de acuerdo  a la respuesta al tratamiento y múltiples factores precisarían del  trasplante, el resto, que es la mayoría se curan solo con tratamiento”.

También Elena Majec comentó cuál es la situación de nuestra provincia, además de destacar el importante aporte del nosocomio al momento del tratamiento y las razones de la presencia de los especialistas del Hospital Garrahan de Buenos Aires, expresando que “actualmente el porcentaje de pacientes que tenemos es acorde a la población, es decir que no hay una preocupación porque haya alguna etimología particular en estas enfermedades”, y en relación al tratamiento de los chicos, agregó que “para el tratamiento el hospital cuenta con el servicio de internación correspondiente y aporta toda la medicación citoestatica necesaria y todo lo que se necesite para el pacientes”.

Al referirse a los médicos que colaboran con la unidad, Majec señaló que “como en esta unidad se atienden enfermedades benignas hematológicas como anemias hasta leucemias, y se atienden problemas oncológicos como tumores sólidos, en este hospital no hay oncólogos, por ello contamos con la presencia de oncólogos del Hospital Garrahan, que concurren aproximadamente cada 15 días, además el paciente a veces es derivado para completar estudios y tratamientos cuando requieran mayor complejidad, pero luego es devuelto de nuevo a esta unidad para completar el tratamiento”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Robo y amenazas con arma de fuego

Lun Feb 27 , 2012
Jujuy al día® – El día de ayer en horas de la noche, una joven pareja denunció en la Comisaría 21 de Perico, que fueron amenazados y robados por dos muchachos jóvenes, en momentos en que las víctimas se encontraban conversando en una plaza. El hecho habría ocurrido anoche alrededor […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes