INADI Jujuy brindó su apoyo a comparsa integradas por discapacitados

0

Jujuy al día® – La Delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) estuvo presente en las jornadas de los corsos, realizadas este fin de semana último en la ciudad de San Pedro de Jujuy. Para la ocasión, esta Delegación provincial ha auspiciado a la comparsa “Fraternidad Pasión Morena”; por cuanto se trata de una agrupación en la que participan personas con discapacidad.

A dicha comparsa además, la integra Nano; quien fuera en su momento rechazado para integrar la banda de músicos de la policía provincial del lugar. De esta manera el INADI, en la persona su Delegado en Jujuy Germán Noro, junto a familiares del Foro de Discapacidad que funciona en el ámbito de este Instituto, apoyaron y acompañaron el desfile de la misma.

Germán Noro al respecto dijo: “Nuestra presencia en el corso es el resultado de una iniciativa de Gladys Romero, madre de Nano y colaboradora en el Foro de Discapacidad de nuestra delegación, quien nos acercó esta propuesta para que podamos mostrar que Nano no sólo es un buen músico, sino también un gran bailarín”. “En ese sentido quiero destacar y  felicitar al COMECOR (Comisión Organizadora de los Corsos en San Pedro de Jujuy) porque las personas y los niños con discapacidad están incluidos e integrados en esta hermosa fiesta popular de los jujeños”; afirmó.

Luego de lo cual expresó: “Estoy profundamente gratificado con lo que veo en el corso de San Pedro, porque considero que en este carnaval se producen verdaderas expresiones culturales de la diversidad”. “Cómo no apoyar entonces desde el INADI este evento donde las diferencias que suelen alimentar las prácticas discriminatorias; sean éstas sociales, políticas, religiosas, de identidad de género e incluso etarias, quedan aquí en un segundo plano o se borran”, agregó Noro.

Cabe recordar que Nano es un adolescente que vive con una discapacidad, y que fuera miembro en la banda de música de la policía en la ciudad de San Pedro hasta principios del año 2010; aunque sin reconocimiento formal en igualdad de condiciones respecto de los demás jóvenes integrantes. A raíz de ello, se inició un expediente administrativo para su admisión, que incluye nuevos exámenes médicos en relación a su discapacidad, y que aún no obtuvo respuesta. Desde el INADI Jujuy, así como desde la Defensoría del Pueblo de la Provincia, en su momento, se efectuaron recomendaciones favorables para que se produzca su efectiva integración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.